Actualizado 11/03/2016 14:15

Iberoamérica tiende la mano a los refugiados sirios

A Syrian refugee from the town of Deir al-Zor reunites with members of his famil
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
          

   MADRID, 11 Mar. (Notimérica) -

   Un conflicto que comenzó hace cinco años con el levantamiento pacífico de un pueblo contra su Gobierno y su régimen, en el marco de la conocida como la Primavera Árabe, ha desembocado en un barbarie con un alcance y unas consecuencias a nivel mundial.

   Más de 470.000 muertos, un descenso de la población en un 11,5 por ciento, una esperanza de vida reducida casi 15 años... Son datos aportados por el Centro Sirio para la Investigación Política y las consecuencias de la Guerra Civil Siria que comenzó en el año 2010 con las protestas contra el presidente Bashar al-Asad.

   Dramáticas cifras a las que hay que sumar alrededor de 6,6 millones de desplazamientos internos y otros 4 millones de ciudadanos --según organizaciones como Acnur-- que se han visto obligados a dejar atrás su hogar y su país para huir de la crueldad de la guerra.

Guerra 2

   Lo que empezó con una serie de disputas violentas entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes que tratan de derrocar al actual régimen, ha evolucionado en una guerra con cuatro frentes gracias a la participación de la organización yihadista DAESH --autodenominado 'Estado Islámico' o 'Isis'-- y de potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia o Francia.

Guerra

   El líder del DAESH, Al Bagdadi, anunció en 2013 la creación del califato 'Estado Islámico de Irak y Levante' (Siria) --ISIS son las siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y Siria-- haciéndose fuerte en estos territorios.

   Además de este territorio y gracias a la fuerza y la brutalidad de sus acciones, la organización ha alcanzado otros países como Egipto, Líbano o Túnez, provocando más muertes y forzando más desplazamientos.

EI

   Pero no solo estos dos países viven una situación de suma injusticia y crueldad. Algunos como Yemen, Sudán del Sur o Nigeria, --donde opera la también organización yihadista 'Boko Haram'-- entre otros estados, sobre todo de Asia y África, también están inmersos en una serie de conflictos y guerras que, junto al sirio, han sumergido al mundo en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

   Por ello, millones de personas buscan el refugio y la protección de los países europeos, lejos de las bombas y las armas. Y, aunque algunos afortunados han conseguido iniciar una nueva vida en el viejo continente, muchos de ellos han sufrido la pasividad de los gobiernos de Europa, quedando desamparados y en el olvido.

   Parte de la política europea para 'solucionar' el problema ha sido levantar alambrados de espino a lo largo de algunas fronteras. Tales son así la frontera Eslovenia-Croacia, Grecia-Turquía o Hungría-Serbia, por poner algunos ejemplos. Cientos de kilómetros de infraestructura que, tal y como asegura Amnistía Internacional, ha supuesto un gasto aproximado de 196 millones de dólares.

vallas

   Por ello, miles de personas se han visto obligadas a buscar asilo mucho más allá, al otro lado del Océano Atlántico, en Iberoamérica, región en la que aproximadamente 18 millones de personas tienen origen árabe, donde algunos países han reaccionado abriendo los brazos a la acogida de refugiados. Alrededor de 6.000 sirios llegaron al continente desde el comienzo de la guerra.

BRASIL, MODELO A SEGUIR

   El ejemplo más claro es, sin duda, Brasil, un país ubicado a 10.000 kilómetros de Siria. De acuerdo a las cifras aportadas por el Comité Nacional para Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio de Justicia brasileño, el gigante iberoamericano ha acogido a más de 2.000 sirios. Aunque se estima que otros 4.000 hayan podido entras por otras vías, por lo que no han quedado reflejados en las cifras oficiales.

   Esto ha sido posible por la publicación en 2013 de una normativa que facilitaba la concesión de permisos a los ciudadanos afectados por el conflicto sirio, siendo el primer país iberoamericano en adoptar una medida similar.

   A raíz de dicha aprobación, se multiplicaron las peticiones de asilo, la mayoría de ellas procedentes de las embajadas brasileñas en Líbano, Jordania y Turquía.

    "Brasil ha tenido una política de puertas abiertas con los refugiados. El número aun es bajo, pero sin duda se trata de un ejemplo que debe ser seguido a nivel mundial", señalaba a BBC el pasado septiembre el representante de ACNUR en el país, Andrés Ramírez.

   A diferencia de otros países, en Brasil los sirios tienen libre acceso al trabajo, sanidad y educación mientras esperan recibir el estatus de refugiado.

   Pero la elección de Brasil por parte de miles de víctimas de la barbarie también se debe a que en este país existe una extensa comunidad árabe. Según Acnur, cerca de tres millones de brasileños tienen ascendencia siria.

   Y no solo sirios han escogido al país presidido por Dilma Rouseff, quienes representan el 20 por ciento de los refugiados. Según la presidenta, Brasil ha acogido a ciudadanos de Colombia, Angola, República Democrática del Congo, Líbano, Liberia, Palestina, Irak y Bolivia.

INICIATIVA ARGENTINA

   Otro país que alberga una amplia comunidad siria es Argentina, a donde han llegado 233 sirios entre el inicio del conflicto y el año 2014 según Conare. En 2014, creó el denominado 'Programa Siria' con el fin de ayudar a la reunificación y la entrada de las familias afectadas.

programa siria

   Según el propio organismo, las personas beneficiarias que ingresan al país bajo el Programa Siria "cuentan con los mismos derechos y obligaciones que los migrantes [...], incluyendo el derecho a trabajar". El principio fundamental es "el trato igualitario de los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derecho de los que gozan los ciudadanos argentinos y el acceso igualitario a los servicios sociales y bienes públicos".

   Aunque la asignación del asilo no es tarea sencilla ya que, entre otros requisitos, se les exige tener vínculo de parentesco o de afectividad con ciudadanos argentinos.

   Además de esta iniciativa, algunos alcaldes manifestaron su apoyo a la acogida de refugiados. Por ejemplo, la ciudad de Pilar, en la provincia de Córdoba, se ofreció a albergar a 50 familias.

DECEPCIÓN URUGUAYA

   A Uruguay llegaron en 2014, con Pepe Mújica aún en la presidencia, 42 refugiados de la mano del presidente, a quienes se les ofreció asilo.

   Sin embargo, no se encontraron con lo esperado y durante el año pasado, ya con Tabaré Vázquez en el Gobierno, varias familias refugiadas se reunieron frente al palacio presidencial para solicitar su regreso al Líbano, donde vivían en un campo de refugiados.

uruguay

   El subsidio que reciben durante los dos primeros años no es suficiente para garantizar una óptima calidad de vida. Pero su regreso no es sencillo, ya que para poder tener pasaporte deben llevar tres años en el país, por lo que tienen restringida la entrada a aquellos países donde no se haya alcanzado un acuerdo para su ingreso.

RESTO DE IBEROAMÉRICA

En Chile, el Ministerio de Interior informó el año pasado que hasta el momento habían aceptado la solicitud de 10 sirios, aunque la intención es aumentar la cifra, esperando la llegada de entre 50 y 100 familias, según confirmó el exministro Sergio Bitar.

   De acuerdo a cifras de la cancillería chilena, entre 2014 y 2015 se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos sirios.

En México, la iniciativa ciudadana conocida como Proyecto Habesha fue creada impulsar la entrada de estudiantes procedentes de Siria. En 2013 nacía la Asociación Internacional de Sirios en México, la cual hasta enero de este año había conseguido traer a 26 personas.

La asociación cuenta en este momento con alrededor de 120 pasaportes de Sirios que buscan refugio en México. Pero la burocracia y la falta de recursos dificulta la tarea y provoca que, mientras la asociación realiza los trámites oportunos, decenas de personas ya han perdido la vida.

Pero con la ayuda de los medios de comunicación, pretende coordinar de la salida de hasta 5.000 sirios incluyendo niños, mujeres y hombres.

Por su parte, el Gobierno ha aportado tres millones de dólares para ayudar a diferentes organizaciones en la lucha contra la injusticia que sufre esta gente. Sin embargo, en 2014 solo aceptó la solicitud de seis sirios, y en el primer semestre de 2015 no se concretó ninguna petición más.

Por ello, la plataforma 'Change.org' recogió firmas para solicitar al presidente, Enrique Peña Nieto, la acogida de 10.000 personas más, ya que "enviar dólares para un programa de alimentos" no es una respuesta suficiente, tal y como criticó el senador Ernesto Cordero.

Otros países como Paraguay, Colombia o Venezuela no han adoptado ningún programa concreto para la acogida de refugiados. En el caso venezolano, el presidente, Nicolás Maduro, anunció en septiembre que estarían dispuestos a recibir a 20.000 personas.

En el país cafetero, la Cancillería informó en diciembre que entre 2012 y noviembre de 2015, se recibieron 12 solicitudes de asilo, de las cuales solo se aceptaron siete.

Mientras que Paraguay ha finales del pasado año había recibido a 23 sirios desde que comenzó la guerra en el país árabe, con otras 40 solicitudes pendientes.

Mención aparte merece Ecuador, donde al igual que los anteriores mencionados, carece de un sistema especial para la acogida de afectados por el conflicto en sirio, lo que no ha impedido la entrada de más de 3.000 ciudadanos procedentes de Afganistán, Irak o Siria de acuerdo a datos aportados por Acnur.

Pero el país ecuatoriano vive desde años su propia crisis migratoria, propiciada por el conflicto armado de Colombia que sacude al país de la década de los 60, siendo el país iberoamérico que más colombianos ha recibido.

Colombia

Según datos del Viceministerio de Movilidad Humana, Ecuador ha acogido a más de 57.000 colombianos que han querido huir de la continua violencia entre la potencia militar del Gobierno y las fuerzas guerrilleras de organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

MIGRACIONES MASIVAS EN IBEROAMÉRICA

No hay que olvidar que este continente arrastra desde hace años diversos conflictos que, al igual que el sirio, han dejado un reguero de sangre y miseria que ha propiciado un fuerte flujo migratorio.

En 2015, miles de personas del Triángulo Norte de Centroamérica --Nicaragua, Honduras y El Salvador-- abandonaron sus hogares por la violencia, habiendo en la actualidad más de 550.000 desplazamientos internos según el Consejo Noruego para los Refugiados.

Centroamérica

En cuanto al ya mencionado conflicto colombiano, ha provocado un total de seis millones de desplazamientos, siendo por detrás de Siria el país con más número de desplazados tal y como señala Acnur.

Otro país que también ha visto como sus ciudadanos abandonaban sus hogares buscando una mejor vida ha sido Cuba ante el temor de que el acercamiento entre La Habana y Washington elimine la beneficiosa política 'pies secos, pies mojados', que permite a los isleños solicitar la residencia permanente en Estados Unidos un año después de llegar a suelo norteamericano.

Se calcula que un total de 8.000 migrantes cubanos se encuentran varados en la frontera Nicaragua-Costa Rica en su ruta por Centroamérica hasta el norte

¿CÓMO LLEGAN?

El masivo flujo migratorio en el que se ha inmerso gran parte del mundo ha provocado el auge de un próspero negocio: la trata de personas. Las mafias han aprovechado la miseria que se vive, sobre todo, en parte de Oriente y del Magreb.

Aunque mayoritariamente el negocio se focaliza en algunas fronteras europeas como Grecia, Turquía o Italia, lo que ha convertido al Mar Mediterráneo en un cementerio de emigrantes, las operaciones de estas mafias se han extendido a Iberoamérica.

A finales de diciembre del pasado año, la Interpol localizó una banda criminal con sede en Brasil que operaba traficando con personas facilitandoles la llegada a países como Uruguay o Argentina.

La principal puerta de entrada usada por esta organización era Brasil, pues los siete detenidos llegaron a un aeropuerto bonaerense procedentes de Río de Janeiro.

A principios del mismo mes fueron detenidos seis sirios que llegaron a Argentina con pasaportes griegos falsos obtenidos en Turquía.

Semanas antes, detectaron a cinco sirios que pagaron 10.000 dólares cada uno para cruzar Brasil --donde consiguieron pasaportes falsos--, Argentina, Costa Rica y Honduras, donde fueron detenidos antes de su llegada a Guatemala, el destino final.

ruta

Según explicaron los jóvenes, el traficante turco que ejerció de guía les aseguró que allí encontrarían trabajo y vivienda. Aparentemente, los implicados viajaron de Siria a Líbano antes de llegar a Turquía, donde cogieron un avión hasta Brasil.

Precisamente Turquía y Líbano, así como Jordania, suelen ser los primeros pasos para huir de la guerra antes de iniciar la odisea a a lo largo de Europa o a través del Océano Atlántico.

¿AMENAZA ISLÁMICA EN IBEROAMÉRICA?

Diversos politólogos sociólogos y especialistas coinciden en la idea de que las garras del Estado Islámico no han llegado a Iberoamérica, habiendo solo la certeza de la presencia de la organización Hezbollah, enemistada con DAESH.

Se trata de un movimiento chiíta originaria del Líbano que surgió como partido político durante la Guerra Civil, calificada como terrorista por potencias mundiales y acusada por Human Rights Watch y Amnistía Internacional de violaciones de Derechos Humanos.

Hezbollah

Sin embargo, existe una "preocupación ante un avance islamista" en Iberoamérica, tal y como asegura el especialista argentino George Chaya en su columna recogida por el diario mexicano 'Excelsior'.

Los avances de agencias de inteligencia occidentales observan un fuerte crecimiento de movimientos de origen "paquistaní, afgana e iraníe principalmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el político internacionalista Julián Schvindlerman no descarta la posibilidad de que "el Estado Islámico gane una base en América Latina" debido a la "existencia de núcleos islamistas radicalizados".

Hezbollá es un ejemplo de ello, quienes cooperan con cárteles mexicanos y colombianos para su financiamiento, la provisión de armamento o el flujo ilegal de dinero y sustancias, aprovechando las rutas del narcoterrorismo, la permisividad de los gobiernos y la debilidad de algunas fronteras.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte de la colaboración de estos movimientos radicales con las Farc.

Cabe mencionar que el ISIS, en uno de sus vídeos de terror, señaló en noviembre a México como un país objetivo para sus atrocidades. Los especialista vinculan la amenaza a la aparición del país centroamericano como uno implicado en la coalición contra el EI.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Mientras, el instituto de inteligencia Soufan Group menciona a la región americana como área de reclutamiento y entrenamiento de futuros terroristas, valíendose de la abundante comunidad islámica que alberga.