Actualizado 22/12/2014 17:19

Ideas poderosas aprendidas en 2014 para cambiar el mundo en 2015

Un hombre hace el pino en una playa
Foto: REUTERS

MADRID, 22 Dic. (Notimérica) -

   Las charlas TED son la iniciativa de una organización estadounidense sin ánimo de lucro que lleva treinta años extendiendo ideas poderosas de gente inspiradora, con un canal en Youtube que tiene casi tres millones de seguidores. Si quieres ideas para acabar con fuerza el 2014 y coger con impulso el 2015, dale al 'play'.

"CÓMO VIVIR CON PASIÓN SIN IMPORTAR TU EDAD"

   La escritora chilena Isabel Allende, reconocida por obras como 'La casa de los espíritus', tiene 71 años, "algunas arrugas", pero una increíble perspectiva para comprender que todos tenemos miedos, pero también la capacidad de superarlos.

   Citando un poema de María Oliver, Allende se pregunta en alto "Dime, ¿qué planeas hacer con tu preciosa y desenfrenada vida?" y se responde "Yo pretendo vivir apasionadamente". En lo que se refiere a envejecer, Allende lo tiene claro: "Empezamos a envejecer al nacer, estamos envejeciendo ahora", pero lo verdaderamente importante, el espíritu, "nunca envejece". Si quieres aprender a envejecer, puedes ver el vídeo completo aquí:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"SOY EL HIJO DE UN TERRORISTA. ASÍ ES COMO ELEGÍ LA PAZ"

   Zah Ebrahim es activista por la paz, pero es también hijo de un terrorista. Tenía sólo siete años cuando su padre colaboró en las bombas que explotaron en el World Trade Center en 1993. Sin duda, su historia es sorprendente e inspiradora. La historia de Ebrahim demuestra que hay esperanza y futuro aún cuando se educa en el odio y el dogma ciego.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"POR QUÉ TUS PEORES ACTOS NO TE DEFINEN"

   En 1991, Shaka Senghor disparó y mató a un hombre. Como él mismo explica, era "un traficante de drogas con mal carácter y una pistola semiautomática". Este podría haber sido el final de su historia, sin embargo, fue el inicio hacia el arrepentimiento y el perdón.

   "Cuando entré en prisión, estaba resentido, enojado, herido. No me quería hacer responsable". Senghor explica que cada vez se fue metiendo en "más y más problemas", hasta que recibió una carta de su hijo. Si quieres ver cómo cambió la vida de este hombre, pincha aquí:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"CÓMO LOS PEORES MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS NOS HACEN SER QUIÉNES SOMOS"

   El escritor Andrew Solomon ha dedicado toda su vida a contar historias de dificultades de otras personas: "Siempre me ha impresionado ver cómo otras personas que se enfrentan a dificultades, parecen sacar muchas fuerzas de ellas", lo que para él, está relacionado con "buscar sentido".

   Para Solomon, lo que llamamos "buscar sentido", debería ser rebautizado como "forjar sentido", ya que la vida la forjan "nuestras decisiones". Por eso, "hay que afrontar los traumas y hacerlos formar parte de quiénes somos".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"LA PSICOLOGÍA DE TU YO DEL FUTURO"

   El psicólogo licenciado en Harvard, Dan Gilbert, explica que los seres humanos son "trabajos en progreso que erróneamente piensan que están acabados", lo que explica que la gente quiera borrarse tatuajes que se hace de adolescente o se divorcie cuando tomó decisiones precipitadas.

   La pregunta para Gilbert es: "¿Por qué tomamos decisiones que en el futuro lamentamos?", para lo que responde que "tenemos una concepción errónea del poder del tiempo" y las "personas subestiman lo que cambiarán". Sin embargo, cuando las personas no son capaces de imaginar algo en su futuro, eso no implica que sea poco probable que suceda. ¿Como conclusión? "El cambio es una fuerza poderosa". Si quieres descubrir más de tu 'yo' del futuro, aquí:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"ÉXITO, FRACASO Y CÓMO RECUPERAR LA INSPIRACIÓN"

   Elizabeth Gilbert se hizo internacionalmente conocida después de que su libro 'Comer, rezar, amar' fuese adaptado al cine, pero, para la autora, "el éxito puede ser igual de confuso que el fracaso". Después de lograr la fama, Gilbert narra cómo tuvo miedo de volver a escribir, por si no lograba la aceptación de su anterior novela.

   Sin embargo, tras numerosas dudas, decidió "volver a casa", porque para ella, "el hogar era escribir", ya que "amaba escribir más de lo que temía el fracaso". Por eso, su recomendación para no temer el fracaso y enfrentarse a lo que venga en el camino es "encontrar el camino a casa", porque el hogar "es lo que sea que amen en este mundo".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RELACIONADAS...

Cinco discursos de genios que no te puedes perder

Día Internacional del Voluntario: Cambia el mundo, ¡hazte voluntari@!