Actualizado 30/08/2016 10:28

Illanes tuvo que esquivar el lanzamiento de dinamita por parte de los mineros antes de su muerte

Rodolfo Illanes
REUTERS

   LA PAZ, 30 Ago. (Notimérica) -

   El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, que fue asesinado el pasado 26 de agosto por los mineros bolivianos, tuvo que esquivar el lanzamiento de cartuchos de dinamita por parte de los mineros cuando fue secuestrado. Illanes no sólo fue víctima de agresiones físicas durante unas seis o siete horas según la autopsia, sino que también fue agredido psicológicamente.

   Así lo reveló este lunes, ante los medios, el fiscal Marco Antonio Vargas, uno de los responsables de la investigación por el asesinato de Illanes, durante la audiencia de medidas cautelares contra seis imputados.

   "Ha sido víctima de la utilización de explosivos, a uno o dos metros han jugado y lanzado dinamita en contra del viceministro y él la ha tenido que esquivar", relató Vargas, según recogió el diario boliviano 'Página Siete'.

   El viceministro fue secuestrado el pasado jueves 25 de agosto cuando acudió a la localidad de Panduro, a 130 kilómetros de La Paz, para dialogar con los mineros cooperativistas en huelga. Éstos lo retuvieron alrededor de las 9.30 (hora local) y fue secuestrado junto a su acompañante, Iván Linares, quien también fue golpeado y se encuentra en estado grave.

   Durante el transcurso de la mañana, "los dirigentes mineros le quitaron todas sus pertenencias, entre estas sus dos teléfonos móviles. Fue obligado a subir descalzo un cerro, donde fue brutalmente golpeado en la cabeza con un palo y forzado a bajar mientras lo pateaban", indicó el fiscal.

   La causa de la muerte del funcionario se debe a un doble derrame en la cabeza y en el tórax, según los resultados iniciales de la autopsia revelados el pasado viernes por el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

   De este modo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció este lunes que han sido hallados 30 kilos de explosivos en dos puntos de los bloqueos que realizaron los cooperativistas mineros entre los cerros de Panduro y Belén.

    Precisamente ese punto está siendo uno de los más calientes de las protestas de los mineros --quienes reclaman al Gobierno la modificación de la Ley General de Cooperativas que permite la creación de cooperativas al interior del gremio--, una tensión que llegó a su punto culminante con la muerte del viceministro.

   Entre el material decomisado había 750 cartuchos de dinamita, 80 explosivos preparados con piedras y tres llantas rellenas con vidrio, roca y alambre, además de una sustancia química para expandir la dinamita, destacó Romero el domingo. El objetivo era utilizar este material en contra de los agentes policiales.

   Asimismo, la Fiscalía identificó al presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Carlos Mamani, como uno de los principales responsables del crimen.

Más noticias