Actualizado 24/04/2014 23:50

Imagen del Curiosity da lugar a especulaciones

Imagen tomada por el Curiosity
Foto: NASA

MADRID, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   El pasado 7 de abril empezó a circular en la red y en diversos medios de comunicación, una imagen tomada el día 3 de este mes por una de las cámaras de navegación del vehículo explorador Curiosity.

   La imagen, con código de identificación PIA18077, fue tomada en una zona llamada Kimberley, y mostraba un singular punto brillante en lo alto de una loma. Además, si la imagen era aumentada, el punto brillante adquiría la apariencia de un foco de luz blanca siendo emitida desde el suelo, dando así lugar a un gran número de especulaciones.

   Los primeros en hacerse eco de esta curiosa fotografía fueron algunos sitios web y foros de índole ufológico en los que el aparente haz de luz blanca fue calificado de 'artificial' y asociado a un origen inteligente.

   A la vez, también empezaron a surgir en las redes sociales intentos para proporcionar explicaciones más razonables, como que la luz brillante en cuestión podría haberse debido al paso de la luz solar a través de algún tipo de gas que hubiera escapado del subsuelo marciano o que tal vez fuera producto del impacto de algún meteorito de pequeñas dimensiones.

   Según señala el físico e engeniero Aeroespacial en la NASA, Eduardo García Llama, la imagen ha creado bastante desconcierto: "mucha gente me ha preguntado acerca de ella y se ha sugerido incluso (y me lo han sugerido personalmente) que las agencias espaciales no deberían 'callar' ante estos fenómenos".

   Explica sin embargo que la realidad es que el fenómeno luminoso que aparece en la fotografía "no es para nada atípico". Y es que --dice-- tal como apuntó Justin Maki, responsable del equipo que construyó y que opera las cámaras de navegación del Curiosity, en un comunicado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, de las miles de imágenes que Curiosity ha enviado a la Tierra, se aprecian puntos o manchas brillantes en ellas prácticamente cada semana. Además, resulta que el fenómeno goza de posibles explicaciones más que razonables.

   Explica al respecto que el vehículo explorador Curiosity posee dos pares de cámaras de navegación llamadas Navcams. Cada par está montado a un lado del mástil del vehículo (derecho o izquierdo) y cada cámara de cada lado está conectada por buses distintos (A y B) al módulo que alberga a la computadora de a bordo.

    Las Navcams --añade-- son cámaras en blanco y negro con un campo de visión de 45 grados y que operan en el rango visible del espectro. Se utilizan para obtener imágenes panorámicas y en tres dimensiones para ayudar principalmente en la planificación de los desplazamientos del vehículo y para ayudar a otros sistemas de cámaras en la evitación de obstáculos en el terreno.

   En ocasiones, estas cámaras pueden registrar destellos que son producto del reflejo de la luz solar en una roca, de luz solar que llega al sensor de la cámara a través de algún orificio de ventilación en la cubierta que la recubre o del impacto de una partícula de alta energía de origen cósmico en el sensor de la cámara.

   De hecho --explica el experto-- una "mínima investigación rigurosa y honesta" por parte de los que atribuyeron la luz en cuestión a un origen 'inteligente' les habría llevado a comprobar que en el mismo segundo en el que una de las cámaras tomó la famosa foto, la otra también tomaba una foto de la misma región; sin embargo, esta última no mostraba ningún punto o haz de luz brillante.

   Estos hechos han llevado a que, también en palabras de Justin Maki, el equipo científico del Curiosity vaya a examinar la posibilidad de que las manchas brillantes pudieran ser resultado de que llegara luz solar directamente al sensor que registra la imagen (CCD, o dispositivo de carga acoplada) en la cámara 'NAV_RIGHT_B' a través de un orificio de ventilación que hay en la cubierta que protege y recubre a las cámaras, algo que, precisamente, ya ha sucedido en otras ocasiones en otras cámaras a bordo del Curiosity y en otros vehículos exploradores en Marte.