Actualizado 17/03/2015 15:46

Impresionantes imágenes de los cauces cercanos al volcán Turrialba

Cauces junto al volcán Turrialba en Costa Rica
Foto: FACEBOOK CNECOSTARICA

   SAN JOSÉ, 17 Mar. (Notimérica) -

   Las autoridades han evaluado las condiciones de los cauces ubicados en la parte oeste del volcán Turrialba, que entró en erupción el pasado 12 de marzo, y que ha obligado a evacuar poblaciones cercanas.

   De acuerdo con los especialistas, la actividad ha disminuido de manera importante desde la noche del viernes pasado. Sin embargo, los mantiene ocupados realizando análisis de la actividad sísmica que se sigue registrando.

   Ante esa información, las autoridades de respuesta se mantienen activadas y continúan con los protocolos de restricción de acceso a los circuitos de dos y cinco kilómetros de distancia del cráter.

https://www.facebook.com/CNECostaRica/photos/a.450563505036267.1073741832.211227752303178/803562979736316/?type=1" data-width="466">

  

    Estas áreas han sido determinadas a partir de las investigaciones vulcanológicas, donde se plantean los diferentes escenarios. La CNE presentó desde el 2013, un estudio denominado 'Preparación de peligros volcánicos y restricción de uso de la tierra en el Volcán Turrialba', que elabora un marco histórico geológico y volcánico, evalúa los peligros potenciales que presenta el coloso y recomienda la adecuación de planes y rutas de evacuación.

   Sobre la base de la investigación, se elaboró un mapa de restricción de uso del suelo, tomando en cuenta dos escenarios: El primer escenario contempla una zona de alto o máximo peligro definido por un área de dos kilómetros, alrededor del cráter suroeste, con caída de ceniza y flujos piroclásticos y el segundo, con una zona de peligro intermedio a alto definida por las áreas afectables de cinco kilómetros.

https://www.facebook.com/CNECostaRica/photos/a.450563505036267.1073741832.211227752303178/803563039736310/?type=1" data-width="466">

CUATRO ESCUELAS CERRADAS

   Ante la actividad sísmica que aún se mantiene en el volcán, las autoridades han decidido mantener suspendidas de manera preventiva, las lecciones de cuatro centros educativos que se encuentran ubicados en el círculo de los cinco kilómetros. Se trata de las escuelas Las Abras, El Volcán, Las Virtudes y La Reunión, con una población de 33 estudiantes.

   La disposición la dio a conocer Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, atendiendo el criterio de la misma comisión.

   Por acuerdo ministerial, todos los centros educativos cuentan con el respectivo Plan de Gestión de Riesgo de Desastre y los protocolos específicos para situaciones de emergencia, los cuales indican las zonas de seguridad a las que deben dirigirse docentes y estudiantes en caso de ser necesario.

   La ministra de Educación recordó que el personal docente y administrativo debe coordinar con los organismos competentes en la zona, dados los distintos niveles de exposición o riesgo que se presentan en los sectores que la CNE denomina de mayor influencia.

   También se hizo una intervención en la pared oeste del cráter, donde se ubica la Quebrada Paredes que muestra mucho material generado por la caída de troncos debido a las lluvias de la zona.

   Los funcionarios de la CNE observaron que no existe obstrucción, sin embargo, bajo las condiciones de lluvia podría generar algún tipo de flujo, que estiman no representan ningún riesgo para poblaciones o infraestructura, pues se encuentra muy lejos de poblaciones.

   Esta quebrada es un afluente del río Toro Amarillo que discurre hacia el Caribe, pasando cerca de Guápiles.

   En cuanto a las rutas de evacuación se logró observar que están en condiciones de utilizarse, pero las autoridades indican que una vez se termine la etapa de atención del evento generado por el Volcán Turrialba, es necesario volver a darle mantenimiento a estos caminos.

LLAMADA A LA CALMA

   Los representantes institucionales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hicieron un llamado conjunto para que "la población mantenga la calma ante los rumores infundados que circulan, principalmente en las redes sociales", y además confirmaron que "el país tiene capacidades instaladas para este tipo de eventos a través del trabajo interinstitucional que se ha venido desarrollando por años".

   Integrantes del COE se reunieron el pasado fin de semana en Casa Presidencial, en donde el presidente, Luis Guillermo Solís, informó a los representantes de las diferentes instituciones presentes en la CNE la suspensión del su viaje a Europa y ratificó su confianza a la acción articulada que vienen realizando las instituciones en organización, atención, rehabilitación y vigilancia.

   El Centro Coordinador de la Emergencia (CCO) mantiene su labor en la Municipalidad de Turrialba con acciones y actividades de valoración y vigilancia en el sector del Volcán. Priscilla Herrera, directora general de Salud, indicó que trabajan de manera articulada con las otras instituciones de respuesta. "El país viene trabajando desde el 2006, desarrollando un proceso de preparación y organización interinstitucional en este tipo de situaciones", subrayó.

   "Se cuenta con un procedimiento mediante el cual establecen protocolos con anillos, donde el Hospital de Turrialba está ubicado en el primer anillo y en caso de emergencia y saturación de ese hospital, el protocolo activa otros anillos que permiten la intervención de otros hospitales", concluyó.