Actualizado 22/01/2018 19:04

Incautados 28 kilos de totoaba, la "cocaína del mar", en Hong Kong procedentes de México

Twitter
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades aduaneras del Aeropuerto Internacional de Hong Kong detuvieron el pasado sábado a dos hombres que trataban de introducir en la región asiática 28 kilos de vejiga natatoria del pez totoaba, valorados en unos 4,5 millones de dólares.

   Los detenidos trataron de introducir en el país esta especie de pez endémica del Golfo de California, conocida como la "cocaína del mar", porque en el mercado 'negro' chino la vejiga de totoaba puede llegar a superar los 8.500 dólares el kilo.

   La totoaba, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, es considerada como un manjar afrodisíaco en China y en la medicina tradicional se cree que su vejiga es un remedio efectivo contra varias enfermedades, los dolores producto del embarazo y los dolores articulares.

   Como consecuencia del altísimo precio que puede alcanzar la totoaba, numerosos grupos de crimen organizado que operan en el Golfo de California trafican con ella hacia el continente asiático.

   Los dos detenidos, de 30 y 32 años de edad, llegaron a Hong Kong en un vuelo con escalas pero procedente de Hermosillo, la capital del estado mexicano de Sonora, cuyas costas se encuentran precisamente en el Golfo de California.

   Durante la revisión de sus equipajes, los agentes de aduanas de Hong Kong encontraron los paquetes que contenían las vejigas de totoaba y ambos hombres fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

   Ahora, en virtud de los tratados internacionales que legislan la protección de animales y plantas amenazadas, ambos se enfrentan a una pena de prisión de dos años y a una multa que podría llegar a alcanzar los 5 millones de dólares.