Publicado 05/01/2016 19:13

Incautan en España 375 kilogramos de cocaína 'negra' procedente de Venezuela

Guardia Civil (Oficina De Comunicación)
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

   MADRID, 5 Ene. (Notimérica) -

   La Guardia Civil española ha detenido a seis personas en Barcelona y Santa Cruz de la Palma con 375 kilogramos de cocaína 'negra', integrantes de una red internacional de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica.

   En el marco de una operación bautizada como 'Peculado', los sospechosos han sido detenidos como responsables de la introducción de la droga en España, su cocinado en el laboratorio clandestino y su comercialización.

   El cuerpo de seguridad desmanteló un laboratorio ubicado en una nave industrial de la localidad de Torrelles de Foix (Barcelona), donde se procesaba y adulteraba la droga para su posterior comercialización.

   Las investigaciones detectaron la entrada en España de un venezolano junto a sus esposa encargados de la gestión de venta y distribución de la cocaína que llegaba a las Islas Canarias oculta en un velero.

   Para eludir los controles policiales, la droga era mezclada con una sustancia de color negro y después de sus correspondientes procesos químicos en el laboratorio, recuperaba su color blanco habitual, tarea encomendada a la pareja ya mencionada.

   Las labores de vigilancia lograron determinar que éstos organizaban citas con otros dos presuntos implicados, un italiano y un español.

   En dicha vigilancia, la Guardia Civil localizó una nave en un polígono de la localidad de Torrelles de Foix donde se comprobó el fuerte olor a productos químicos que la nave desprendía para la adulterar la droga.

   Por ello, los cuatros miembros de la red fueron detenidos y se produjeron registros tanto en la nave industrial, como en la habitación de un hotel de Barcelona y en un apartamento ubicado en Sitges (Barcelona).

   Los agentes intervinieron 1.050 litros de productos químicos y diversos precursores y útiles de laboratorio, 2 pistolas y munición, placas de matrícula y troqueles para confección de estas, 57,5 kilos de pasta de cocaína, 4.200 euros y documentación relacionada con los hechos investigados.

   Pero la operación policial no terminaba ahí. Mientras tanto, el Servicio Aéreo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectaron la presencia de la embarcación en el Atlántico rumbo a las Islas Canarias.

   Tras atracar en el Puerto Deportivo de Santa Cruz de la Palma se procedió a la detención de los dos tripulantes y al registro de la embarcación, hallando en un doble fondo habilitado en el depósito de combustible y sellado con cemento 318 kilos de pasta de cocaína mezclada con una sustancia sólida de color negro.