Actualizado 03/06/2015 16:41

Incautan falsificaciones por valor 60 millones de dólares en América

Interpol.
Foto: YOUTUBE

MADRID, 3 Jun. (Notimérica) -

   Varios productos falsificados por valor de casi 60 millones de dólares han sido incautados en una operación de la Intepol en América y el Caribe. Entre ellos se encontraban piezas de coche, combustible, alimentos, detergentes, cigarros, champú y acero.

   De acuerdo con la web de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), bajo el nombre en clave de Maya II han tenido lugar más de 2.000 intervenciones por parte de la Policía en las aduanas, investigaciones y análisis de Propiedad Intelectual (IP) en lugares clave como las tiendas de 19 países.

   Se trata de una operación coordinada contra el tráfico de mercancías ilícitas y las falsificaciones llevada a cabo por la Interpol en puntos clave como mercados y puntos de control fronterizos.

   De la mano de las autoridades nacionales se ha procedido a la identificación y desmantelamiento de varias redes de la delincuencia organizada, así como de empresas enteras dedicadas a la falsificación.

   Asimismo, en El Salvador la Policía ha arrestado a un individuo relacionado con uno de los criminales "más buscados" en el tráfico de mercancías ilícitas.

   En Costa Rica también ha sido detenida toda una red que vendía productos falsificados de seguridad laboral, incluyendo máscaras y filtros de aire, y en Colombia más de 1.600 botellas de pesticidas falsos también han sido incautadas.

   Teniendo en cuenta que la deforestación es un problema creciente en la República Dominicana, el país está en cierto modo de enhorabuena, pues la Policía ha incautado más de 100 sacos de carbón en la frontera con Haití. También en el país se han identificado y cerrado dos fábricas ilegales de detergente de lavandería.

   Por su parte, Santo Domingo también ha sido identificada como un punto de venta ilegal de productos falsificados relacionado a su vez con redes del crimen organizado. Una destilería de contrabando ha sido clausurada y se ha descubierto que en algunas muestras de alcohol había aditivos potencialmente letales.

   Del mismo modo, el jefe de la Policía Nacional de la República Dominicana, el General Mayor Manuel Elpidio Castro Castillo ha realizado unas declaraciones al respecto: "La participación de la República Dominicana en la Operación Maya II a través de NCB Santo Domingo pone de relieve nuestro compromiso de lucha contra todas las formas de delincuencia y crimen transnacional, para proteger a los ciudadanos y la sociedad y proporcionar un mundo mejor".

   Cuba también ha tenido su parte en la operación contra los productos falsificados, de manera que la Policía ha incautado cientos de cajas falsas que tenían previsto llenar de cigarros con marca falsa.

   En términos generales el tráfico ilícito de combustible está en auge pues, en sólo una operación, la policía de Colombia ha incautado en las fronteras venezolanas un total de 19 camiones que contenían casi 84.000 galones de combustible de contrabando, así como 70.000 dólares en efectivo y tres armas de fuego.

   Con respecto a la Operación Maya, también el director general de la Policía Nacional Colombiana, el general mayor Rodolfo Palomino López, ha apostillado que sus esfuerzos continúan en curso para combatir la delincuencia que hay tras "la falsificación que afecta a marcas comerciales y titulares en una amplia gama de materias primas, incluyendo el alcohol, el tabaco y muchos otros".

   La Operación Maya ha sido apoyada por el Consejo Caribeño de Aplicación Aduanera de la Ley (CCLEC, por sus siglas en inglés), el programa de la Oficina de Naciones Unidas de Droga y Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional de la Interpol en San Salvador.