Publicado 03/11/2015 19:07

Incendio que amenazaba con aniquilar a indígenas en Brasil está controlado

   MADRID, 3 Nov. (Notimérica) -

   Un devastador incendio en la Amazonia brasileña que amenazaba con destruir a uno de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta ya ha sido controlado está semana por las brigadas del Centro de Prevención y Combate de Incendios Forestales (Prevfogo), según informa el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

   El fuego, que lleva ardiendo dos meses, ya ha consumido 220.000 hectáreas de selva, el 53,2 por ciento del Territorio Indígena de Arariboia, en la región central de Maranhão, incluyendo parte del territorio de una tribu aislada Awá.

   Según el jefe de Prevfogo, Gabriel Zacharias, el 90 por ciento de los focos del incendio han sido extinguidos y el resto están cercados y bajo control. Con el apoyo de los indígenas las brigadas han conseguido impedir que el fuego se expandiese.

   Sin embargo Zacharias alerta que aún puede haber riesgos, ya que las condiciones climáticas y de la vegetación son propicias a nuevos incendios. "Con la falta de humedad y las altas temperaturas vamos a mantener la alerta para evitar nuevos focos de calor y continuar con el trabajo de prevención" ha explicado.

   La movilización de otros pueblos indígenas de la región ayudó a contener la llamas para evitar el avance del fuego hacia la aldea de la tribu Awá-Guajá, unos de lo últimos grupos nómadas que vive aislado de la civilización y que eran los más afectados por el incendio.

   Las causas del incendio todavía se desconocen. Zacharias ha especulado sobre si el incendio ha sido provocado como una forma de venganza en contra de los grupos indígenas que tratan de luchar contra los leñadores que talan sus bosques o cómo una estrategia de estos para despejar una ruta en las partes más densas de la selva.

   El gobierno local considera que es el mayor incendio en el territorio indígena desde hace décadas y ha provocado un estado de emergencia alrededor de las tribus.