Actualizado 10/01/2018 08:54

Incendios forestales han quemado ya 230.000 hectáreas en Argentina

Twitter
TWITTER

   BUENOS AIRES, 9 Ene. (Notimérica) -

   Los incendios que afectan a las zonas de Mendoza y La Pampa, en Argentina, han quemado en unos 10 días algo más de 230.000 hectáreas de campos y áreas protegidas.

   Los incendios comenzaron en los últimos días de 2017 en La Pampa donde ardieron más de 100.000 hectáreas e incluso dos jóvenes resultaron heridos por la acción del viento cuando trataban de hacer cortafuegos que evitasen la expansión de las llamas.

   El año pasado ya se vivieron graves incendios en La Pampa cuya mala gestión hizo que el Gobierno traspasara el control de los incendios al Ministerio de Seguridad.

   En las labores de contención del fuego actualmente trabajan cuatro avionetas de la empresa Aerotec, que pueden ayudar a contener las llamas en líneas de 200 metros, junto con dos helicópteros y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). "Estamos a disposición cuando nos indican y vamos a hacer los disparos a las zonas que nos señalan desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego", indicaron desde la empresa Aerotec.

   Por su parte, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, comunicó a la prensa local que vienen "combatiendo incendios desde hace 10 días. Logramos mitigar ocho de los 10 que se presentaron. La complicación en el sur fueron los vientos pero lo peor ya pasó", aunque no descartó que el fuego pueda expandirse si las condiciones climáticas no ayudan. Además Mingorance explicó que la causa inicial de los incendios fue una tormenta eléctrica y la sequedad del terreno.

   Uno de los afectados por los incendios también habló para la prensa local y aseguró que "la situación es crítica, lamentable. Hace tres días se me quemó el campo, tengo 2.600 hectáreas y me ha quedado un pedacito del campo, unas 80 hectáreas".

   El presidente del país, Mauricio Macri, ante la gravedad de la situación, interrumpió sus vacaciones y retomó su agenda con una visita a Mendoza donde sobrevoló las zonas afectadas por los fuegos.