Actualizado 08/04/2015 19:37

Indemnización de víctimas de Germanwings variará según su nacionalidad

Airbus A321 operado por Germanwings
Foto: ALBERT GEA / REUTERS

BERLÍN, 8 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   Las familias de las víctimas del accidente de avión de Germanwings, ocurrido en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo, podrían recibir diferente cuantías de indemnizaciones en función de la nacionalidad del fallecido.

   Entre otros factores, y además del origen de los pasajeros del Airbus A320, también influirán los importes de los destinos.

   "La injusticia es compensada a través del dinero, no a través de disculpas o de acuerdos de carácter privado. Se trata de dinero para aliviar la injusticia", dijo a la televisión pública local el abogado estadounidense Kenneth Feinberg, conocido por la administración del Fondo de las víctimas en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

   Entre las determinaciones establecidas del accidente de Germanwings, los familiares de las víctimas con nacionalidad estadounidense cobrarían por regla general mayores indemnizaciones que los parientes de pasajeros de origen europeo.

   "Alguien que perdió a su hijo alemán cobraría alrededor de 450.000 euros (489.000 dólares), mientras que una familia estadounidense recibiría por una pérdida similar entre 5.500.000 y 9.000.000 euros (entre 6.000.000 y 10.000.000 de dólares)", aclara el abogado Mike Danko, quien representó a víctimas del accidente del Concorde.

   Según Danko, esa diferencia de cuantías según la nacionalidad tiene su origen en el sistema social de los respectivos países.

   El abogado apuntó que en Estados Unidos, la pérdida de un familiar puede conducir a la quiebra financiera. Sin embargo, "en otros países como Francia, existe un sistema social fuerte y la pérdida de ingresos puede ser sustituida a través del sistema social. A ello se debe una menor necesidad de otorgar indemnizaciones tan altas", precisó.

   En el accidente de la aeronave, cuya ruta era Barcelona - Düsseldorf y que dejó un total de 150 muertos, figuraban ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, España, Reino Unido, Colombia, México y Holanda.