Actualizado 17/12/2013 21:52

India.- Ascienden a treinta los fallecidos a causa de las lluvias torrenciales del sur del país


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas han perdido la vida y unas 218.000 han sido evacuadas en los estados de Andra Pradesh y Odisha, en el sur de India, por las fuertes lluvias causadas por una depresión tropical que se ha desplazado durante los últimos cinco días por la bahía de Bengala, según recoge el diario 'Times of India'.

Según los últimos datos recogidos, las inundaciones masivas se han cobrado 20 vidas en Andhra Pradesh y han obligado a la evacuación de más de 68.000 personas, mientras que en Odisha hay 10 fallecidos más de 150.000 personas desplazadas. Además, decenas de ciudades y pueblos en los dos estados han quedado completamente inundados.

Un funcionario de la oficina del primer ministro ha anunciado que se han abierto un total de 135 campos de refugiados, instalados en siete distritos, para atender a las miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas.

Las fuertes lluvias también han causado daños masivos en los cultivos. En concreto, se han visto afectadas cerca de 435.000 hectáreas de terrenos, principalmente dedicados al cultivo de algodón, y las previsiones indican que las lluvias se mantendrán en la zona, al menos 24 horas más.

Los transportes también se han visto afectados por las fuertes lluvias. Los desplazamientos resultan prácticamente imposibles entre las provincias de Andhra y Odisha. Además , muchos trenes han resultado cancelados o desviados debido al hundimiento de las vías del ferrocarril.

Nueve equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres están desarrollando labores de ayuda y rescate. Mientras tanto, el ministro principal del estado, Kiran Kumar Reddy, han mantenido una reunión de emergencia en Hyderabad con altos funcionarios para hacer un balance de la situación y organizar las operaciones de rescate en el terreno.