Actualizado 20/07/2009 04:44

India y EEUU firmarían pacto de defensa el lunes

Por Arshad Mohammed

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - Estados Unidos e India tienen previsto firmar el lunes un acuerdo que significaría un gran paso para permitir la venta de armas estadounidenses sofisticadas a la nación del sur de Asia, afirmaron altos funcionarios de Washington.

Conocido como un acuerdo con "finalidad de supervisión" y requerido por la ley estadounidense para tales ventas de armas, el pacto permitiría a Washington comprobar que India esté usando el armamento para los propósitos reportados y evitaría que la tecnología se filtre a otras naciones.

El acuerdo reflejaría una meta tangible de la primera visita a India de Hillary Clinton como secretaria de Estado y podría resultar provechoso para compañías estadounidenses como Lockheed Martin Corp y Boeing Co.

Ambas contratistas en defensa están en la contienda por un plan de India de comprar 126 aviones de combate polivalente, en la que podría convertirse en el mayor acuerdo de venta de armas del mundo, mientras Nueva Delhi toma pasos para modernizar su arsenal, mayormente producido por Rusia.

Las dos compañías están compitiendo por el contrato con el MiG-35 de Rusia, el Dassault Rafale de Francia, el Saab KAS-39 Gripen de Suecia y el Eurofighter Typhoon, proveniente de un consorcio de firmas de Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron en condición de anonimato, dijeron que el acuerdo de defensa no estaba finalizado para el domingo por la noche, pero que esperaban avanzar a tiempo para la firma de Clinton el lunes.

"Si no lo firmamos, sería definitivamente una bofetada", dijo un asesor del Congreso de Estados Unidos, a puertas de la visita de Clinton a Nueva Delhi, donde se reunirá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el ministro de Relaciones Exteriores, S.M. Krishna.

La visita de Clinton busca profundizar los lazos con India, una nación cuyo poderío económico y estabilidad política lo hacen un aliado natural de Estados Unidos, de acuerdo a analistas, pese a una larga historia de tensiones durante la Guerra Fría, cuando por momentos Washington se acercó al rival de la nación asiática, Pakistán.