Actualizado 20/07/2009 21:47

India y EEUU logran pacto defensa y sitios nucleares

Por Arshad Mohammed

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - Estados Unidos e India dijeron el lunes que lograron un pacto de defensa que significa un importante adelanto para permitir la venta de armas sofisticadas de Washington al país asiático, en momentos en que éste moderniza su aparato militar.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el final de su primer viaje a la nación asiática como la principal diplomática de Washington, dijo que Nueva Delhi también había aprobado dos lugares en donde compañías estadounidenses construirán plantas nucleares.

Los dos acuerdos dieron a Clinton tangibles logros en un viaje que fue diseñado para profundizar las relaciones y demostrar el compromiso del presidente Barack Obama con la emergencia de la India como un jugador fundamental en el orden mundial.

"Hemos llegado a acuerdo sobre el plan de control de uso final en referencia a (...) la obtención de parte de India de tecnología de defensa y equipamiento estadounidense", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de India, S.M. Krishna, en una conferencia de prensa conjunta con Clinton.

Conocido como un acuerdo de "control de uso final" y el cual es requerido por leyes estadounidenses para este tipo de ventas de armas, el pacto permitirá a Washington comprobar que India esté usando las armas para los objetivos acordados y esté evitando que la tecnología se filtre a terceros.

India está proyectado que gaste más de 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizar su arsenal, que en su mayoría data de la era soviética. Casi un tercio de la suma será destinada a un contrato para comprar 126 aviones multiuso.

Eso podría dar un fuerte impulso a compañías estadounidenses como Lockheed Martin Corp y Boeing Co.

Ambas firmas están compitiendo con el MiG-35 de Rusia, el Dassault Rafale de Francia, el Saab JAS-39 Gripen de Suecia y el Eurofighter Typhoon, fabricado por un consorcio de firmas de Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.

En sus conversaciones con el primer ministro Manmohan Singh el lunes, Clinton dijo que el indio aceptó una invitación para visitar Washington el 24 de noviembre.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo en condición de anonimato que Singh sería el primer líder extranjero en hacer una visita de estado bajo el Gobierno de Obama, en otra señal de la importancia que tiene la relación para Estados Unidos.

Clinton también dijo que Nueva Delhi había aprobado dos sitios nucleares reservados para compañías estadounidenses, como parte de un histórico acuerdo nuclear civil que ambos países firmaron el año pasado.

"También estoy satisfecha porque el primer ministro Singh me dijo que el Gobierno había aprobado lugares para que las compañías estadounidenses construyan dos parques nucleares", expresó.

Funcionarios estadounidenses estiman que los sitios nucleares representan hasta 10.000 millones de dólares en negocios para fabricantes de reactores nucleares como General Electric Co. y Westinghouse Electric Co, subsidiaria de la japonesa Toshiba Corp.