Publicado 15/02/2016 23:28

Los indígenas en Iberoamérica, menos beneficiados en la época de bonanza

Indígenas peruanos
COLPRENSA/VILLAMIZAR DUSSAN, SERGIO

   CIUDAD DE PANAMÁ, 15 Feb. (Notimérica) -

Un estudio presentado este lunes por el Banco Mundial ha destacado que los pueblos indígenas lograron avances sociales y mejoraron su acceso a servicios básicos durante la época de bonanza de la primera década de este siglo, pero no se beneficiaron en la misma medida que el resto de iberoamericanos.

   El estudio 'Latinoamérica indígena en el siglo XXI' del Banco Mundial ha señalado que gracias a la combinación de crecimiento económico y políticas sociales adecuadas, más de 70 millones de personas salieron de la pobreza.

   "Latinoamérica ha experimentado una profunda transformación social que disminuyó la pobreza y aumentó la clase media, pero los pueblos indígenas se beneficiaron menos que el resto de los latinoamericanos", ha indicado el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

La pobreza de los hogares indígenas disminuyó en países como Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, mientras que en otros, incluidos Ecuador, México y Nicaragua, se cerró la brecha educativa que durante décadas excluyó a los niños indígenas.

   Sin embargo, el informe señala que si bien los pueblos indígenas conforman un 8 por ciento de la población de la región, representan aproximadamente el 14 por ciento de los pobres y el 17 por ciento de los extremadamente pobres en Iberoamérica. Es decir, aproximadamente uno de cada cuatro indígenas iberoamericanos es pobre o muy pobre.

   Asimismo, los indígenas aún enfrentan rezagos en el acceso a servicios básicos y en la adopción de nuevas tecnologías, un aspecto clave en sociedades cada vez más globalizadas.

   Al contrario de lo que se piensa generalmente, casi la mitad de la población indígena vive en zonas urbanas, pero incluso en las ciudades suelen vivir en condiciones menos seguras, menos higiénicas y más propensas a los desastres naturales que los residentes urbanos no indígenas.

UNA VISIÓN DISTINTA DE DESARROLLO

   Para reducir estas vulnerabilidades de manera más exitosa, el informe sugiere considerar los problemas de los indígenas con una mirada diferente que tome en cuenta sus voces, culturas e identidades.

   "Este informe reconoce que los pueblos indígenas suelen tener un concepto más matizado de lo que es el desarrollo y por qué es importante. Si los pueblos indígenas han de asumir su papel como actores clave en la agenda post-2015, sus voces e ideas deben tomarse en cuenta", ha indicado el director senior del Banco Mundial para la Práctica Mundial de Desarrollo Urbano, Rural y Social, y Resiliencia, Ede Ijjasz-Vásquez.

   Ijjasz-Vásquez ha precisado que es necesario incluir a los pueblos indígenas en las políticas y programas de desarrollo para "aumentar sus oportunidades de ser miembros activos de la sociedad", una propuesta que además de ser "moralmente correcta" es "económicamente adecuada para las naciones".

LA EDUCACIÓN

   Asimismo, en países con grandes poblaciones indígenas urbanas, el porcentaje de personas indígenas con empleos estables y altamente calificados es dos a tres veces menor que el porcentaje de la población no indígena.

   La educación, que ha sido uno de los avances más importantes de la última década, es una de las soluciones planteadas en el informe, aunque se requieren esfuerzos para que la educación sea culturalmente adecuada, bilingüe y de mejor calidad.

   Los últimos censos disponibles muestran que en 2010 había alrededor de 42 millones de personas indígenas en América Latina, casi el 8 por ciento de la población total. México, Guatemala, Perú, y Bolivia cuentan con 34 millones de indígenas que suponen más del 80 por ciento del total regional.