Actualizado 09/03/2016 11:13

Indígenas liberan a un grupo de funcionarios retenidos durante una protesta en Perú

Indígenas peruanos
COLPRENSA/VILLAMIZAR DUSSAN, SERGIO

LIMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Indígenas peruanos han liberado este martes un helicóptero militar y a sus ocho tripulantes, que habían sido retenidos el pasado domingo por la comunidad, en el marco de una protesta por la contaminación causada por un derrame de petróleo en la región amazónica de Loreto.

   El vertido de petróleo se produjo a mediados de febrero a causa de las fisuras en un oleoducto de Petroperú. El vertido de crudo contaminó los ríos Chiriaco y Morona y, en consecuencia, afectó el suministro de agua de varias comunidades nativas.

   La comunidad indígena exigía mediante la retención de los funcionarios peruanos una indemnización por la contaminación causada, según informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

   La empresa estatal Petroperú ha informado en su web de que este martes ha suscrito un acta de compromisos a favor de la localidad de Mayuriaga. Entre las medidas aprobadas, se incluye la electrificación y la cobertura telefónica de la zona.

   "El acta recoge un conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida en la zona, estableciendo compromisos y pautas para un trabajo conjunto de largo plazo con las comunidades de la Amazonía peruana", ha añadido Petroperú en su comunicado.

   De esta forma, tras varios días de incertidumbre, los tres trabajadores de la petrolera, cuatro trabajadores del organismo regulador de cuidado ambiental OEFA y un representante del Ministerio de Energía y Minas --retenidos en la zona-- han sido liberados.