Actualizado 09/08/2007 18:12

Indígenas.-Manos Unidas denuncia el incumplimiento de los derechos de los indígenas en Sudamérica reconocidos por la OIT


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de proyectos para Ecuador y Colombia de Manos Unidas, Carlos Vicente Alconsechiri, reivindicó hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el derecho de los indígenas al control de sus propias instituciones, al desarrollo económico y al fortalecimiento de sus identidades, lenguas y religiones reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resaltó la diversidad indígena, étnica y cultural de estos países y exigió el cumplimiento de dicho convenio, que "en teoría está muy bonito pero en la práctica" no se aplica. "El convenio reivindica los derechos de los pueblos indígenas y no se cumple", lamentó en declaraciones a Europa Press.

"Son pueblos débiles, vulnerables y están sufriendo grandes atrocidades", denunció, y puso como ejemplo el etnocidio del que son víctimas las tribus colombianas a causa del conflicto que mantienen las FARC con el gobierno colombiano, además de la "fuerte" desestructuración social que conlleva.

Asimismo, agregó que los proyectos que Manos Unidas elabora, tratan de ayudar a estas sociedades para que puedan exigir estos derechos y para ello, expuso de la tribu 'taromenani', un pueblo desestructurado y dividido por una iglesia evangelizadora, que tenía un vínculo con una empresa transnacional que explotaba petróleo.

Alconsechiri denunció también la desaparición de la tribu boliviana de los 'Yukis', actualmente integrada por 150 personas, cuya población ha sido fulminada en 50 años por otra iglesia en labores de evangelización. "Es un pueblo que está muriéndose", puntualizó.