Publicado 30/12/2014 04:43

Indonesia.- EEUU envía un barco para ayudar en las tareas de búsqueda del avión de AirAsia desaparecido


SURABAYA (INDONESIA), 30 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha confirmado este lunes el envío de un buque de guerra para ayudar en las tareas de búsqueda del avión de AirAsia que transportaba a 162 personas y que se cree que se estrelló en aguas poco profundas frente a la costa de Indonesia.

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado que el 'USS Sampson', un destructor con misiles guiados, llegaría al lugar el martes por la tarde. "Estamos listos para ayudar de cualquier forma posible", ha dicho el portavoz del Pentágono, Mark Wright.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense ha añadido que la ayuda a Indonesia "podría incluir algunas capacidades de detección aéreas, en superficie y debajo de ella".

Este anuncio llega poco después de que el máximo responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia (BASARNAS), F. H. Bambang Soelistyo, haya anunciado que la operación de búsqueda y localización del avión desaparecido se extenderá a tierra este martes.

"Mañana (por hoy martes), las operaciones de búsqueda se harán en otros cuatro sectores, dos en tierra, en el oeste de la provincia de Kalimanan (Borneo), y otras dos en zonas de la costa del sur de la isla de Belitung", ha detallado.

Indonesia había pedido ayuda a Estados Unidos para localizar el avión de AirAsia desaparecido el pasado domingo, según señaló horas antes el propio Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las autoridades de Indonesia creen que la aeronave, que realizaba el vuelo con indicativo QZ8501, se estrelló en el mar y que los restos del aparato estarían en el fondo marino.

El avión desapareció de los radares en la madrugada del domingo después de que su piloto no consiguiera permiso para volar a mayor altitud con el objetivo de evitar una tormenta. El vuelo no llegó a enviar ninguna señal de peligro y desapareció cuando sobrevolaba el mar de Java tras solicitar el cambio de itinerario, que fue rechazado porque había un denso tráfico aéreo, según han indicado las autoridades indonesias.

El vuelo QZ8501 llevaba a bordo a 155 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense y un británico. El copiloto de la aeronave era francés.