Actualizado 22/07/2009 19:14

Influenza no perdona ni a Secretario Salud de estado mexicano

MEXICO DF (Reuters/EP) - El brote de influenza en México no perdonó ni al propio secretario de Salud del estado de Chiapas, que contrajo la cepa H1N1 que ha causado la muerte de 128 personas en el país, dijeron autoridaes.

Algunos estados mexicanos, entre ellos el empobrecido Chiapas, han sufrido nuevos brotes de la gripe, incluso después de que la epidemia a nivel nacional se moderó tras el surgimiento en abril del nuevo virus.

"Hemos estado apoyando precisamente al estado sabiendo que hay un rebrote, que hay que atenderlo", dijo el secretario de Salud federal, José Angel Córdova, a una radio local. "Incluso el secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas, está afectado por el virus de la influenza A H1N1", agregó.

México ha confirmado 14,229 casos de influenza. Un 16 por ciento de ellos se dieron en Chiapas, donde autoridades declararon una alerta sanitaria y el Gobierno federal envió médicos, remedios y cubrebocas.

El virus de la gripe ha provocado la muerte de más de 700 personas en todo el mundo desde que apareció en abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio la presencia de una pandemia de influenza H1N1.