Actualizado 30/08/2016 14:16

Un informe policial revela la existencia de 152 bandas armadas en Santiago de Chile

PDI
TWITTER / @PDI_CHILE

   SANTIAGO DE CHILE, 30 Ago. (Notimérica) -

   Un informe elaborado por la jefatura de la Región Policial Metropolitana de Santiago de Chile (Repome) de la Policía de Investigaciones chilena (PDI), basado en operativos realizados por la institución durante los primeros seis meses de este año, reveló la existencia de un total de 152 bandas armadas en la región Metropolitana.

   El documento establece que estas bandas se concentran en 23 comunas, encabezadas por Peñalolén, Conchalí y La Pintana. Además identifica que existe una "tendencia" respecto a la participación de menores de edad "quienes manejan vehículos o portan armas".

   El jefe de la plana mayor de Repome, Victor Yissi Morales, explicó sobre el informe, que "los menores son reclutados por adultos para cometer los delitos más violentos, ya que por la legislación arriesgan penas más bajas".

   Sobre los tipos de banda con poder de fuego, el fiscal preferente del equipo de extracción de armas de la Fiscalía, Patricio Rosas, detalló en el documento que "existen las que realizan homicidios a raíz de rivalidades de bandas; los que se dedican a realizar delitos de connotación violenta como portonazos o robos con intimidación y las que necesitan dotarse de seguridad para proteger los cargamentos de droga".

   El estudio también determinó que en el primer semestre de este año las armas incautadas se incrementaron en comparación con el mismo período del año anterior. El arma más utilizada por los delincuentes es la pistola con 54 casos y luego le sigue el revólver, con 40.

   "Nos ha llamado la atención que la marca preferida (por los delincuentes) son las pistolas Glock, austriacas. Coincide con que es la que más aparece en películas y series de televisión", señaló Rosas.

   Por consiguiente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó el trabajo realizado por las policías para sacar de circulación armamento en manos de delincuentes.

   "Las incautaciones son positivas no sólo porque los delincuentes tienen menos poder de fuego, sino que porque, además, eso contribuye a disminuir significativamente los delitos graves en contra de las personas o la propiedad. Como ejemplo, los homicidios han caído 31,3 por ciento en la Región Metropolitana", resaltó Aleuy, según 'La Tercera'.