Actualizado 11/09/2016 20:23

La inspiración cubana y caribeña: una de las propuestas estrella para el verano 2017

MOMAD METRÓPOLIS 2016
NOTIMÉRICA

MADRID, 11 Sep. (Notimérica) -

   Las tendencias del textil para el verano 2017 se presentan frescas y divertidas para las marcas de moda joven con unas propuestas que destacan por el empleo de materiales naturales como el algodón, el lino, los colores vivos y luminosos, los estampados tropicales y una clara inspiración étnica.

   En cuanto a los tejidos, estos serán ligeros y dominarán en el estilo minimalista y urbano. La moda urbana para la próxima temporada de verano 2017 viene marcada por la inspiración de lugares exóticos y marinos. Los estampados, los bordados, los encajes, la ligereza de los tejidos y los colores suaves se hacen visibles en materiales naturales como el algodón, la seda o el lino.

   El estilo navy y el colorido marcará tendencia en prendas voluminosas como vestidos, pantalones anchos, blusones, faldas o tops. Los colores, inspirados en el mar y en el desierto darán el toque estival a las diversas colecciones, sin olvidar los clásicos blanco y negro.

   La directora de desarrollo y contenidos en Sartia y Retail Meeting Point, Irene Fariña, explicó este sábado en el foro de MOMAD Metrópolis cuáles serán las tendencias textiles y de calzado para la temporada de verano 2017, que como ya adelantábamos, serán llamativas y no pasarán desapercibidas.

   Fariña expuso en bloques las propuestas para el próximo verano, estos bloques son: Elegant, La Habana - Caribe, Elementary y Sport Pretty.

BLOQUE ELEGANT

   "El bloque Elegant es el más formal, donde se puede apreciar una buena presencia de sastrería. En cuanto a las prendas, algunas de invierno como el guardapolvo y el abrigo largo se mantendrán en verano. Otra prenda que tendrá también mucho protagonismo en verano será la camisa blanca, que en esta ocasión se extenderá hasta las rodillas. El uso de colores nacarados, figuras cónicas y de trapecio serán muy utilizadas en los pantalones, que además se ensancharán y serán más largos que los que estamos acostumbrados a ver", explicó Fariña.

   Esta añadió que en a tendencia Elegant "Se ha incorporado una prenda de difícil clasificación que no sabemos si es una blusa o un chaleco; superior y que se ajusta por encima de la cintura. Casi todas las prendas de este bloque son blancas aunque también hay un guiño de la Habana, tropicales, además de la continuación de los colores nacarados y con brillos en un total look con el mismo tono, tanto en la parte superior como en la inferior".

   En este primer bloque formal, que tiene más que ver con las prendas de sastrería, también están las prendas que tienen apliques de bolsillos con tendencias que recuerdan a la ropa de trabajo, comopor ejemplo, las chaquetas de sastre con botonadura simple o doble.

   Las prenda maxis también estarán muy presentes en la próxima temporada de verano, pudiéndose tratar de una camisa o incluso un vestido. Los tops o chalecos mostrarán un cuello en forma de pico. Los pantalones, que serán acampanados para este invierno, también adquirirán esa anchura para el verano 2017, pero serán algo más cortos. Se sigue apostando por el short, pero se convertirá más en un pantalón bermuda a la altura de la rodilla con una longitud mucho más notable.

   En cuanto a las propuestas para caballero, los colores lima y coral provenientes de la influencia caribeña tendrán mucho protagonismo en la próxima temporada verano 2017. Por ello va a ser un verano lleno de luz y color. Las blazers para caballero también serán largas, incluso algo más que las de mujer, situándose estas a la altura de la cadera.

TENDENCIA LA HABANA - CARIBEÑA

   Sin embargo, la tendencia que más destacará y que con más fuerza viene pisando es la de La Habana o caribeña, que debido al cambio de régimen en los años 60, se aprecia en la presencia de esos coches mustang y cadillacs tan emblemáticos y por supuesto tan coloridos. En cuanto a la vestimenta, los estampados florales y todos esos detalles tan llamativos en cuanto a estampados de palmeras. Además, los volantes y los lazos también estarán presentes en esta tendencia tropical.

   Según Fariña, el estilo que también tendrá un hueco en la temporada de verano 2017 y que parece ser que destaca de entre todas las tendencias, será la de los hombros al aire. Lo que también seguirá presente será el crochet, el punto y el encaje, además de la rafia, una fibra que viene de la palmera de origen africano y que formará parte de los accesorios hechos con este material.

   Esta tendencia aplicada a los hombres se caracterizará por el uso de rayas heterogéneas y con amplitudes distintas. Se repetirán el short largo a la rodilla, el pantalón de chándal brillante y sobretodo, la paleta de colores, el coral anaranjado y el verde lima.

   Sin duda alguna, la prenda que ha triunfado dentro de esta tendencia tropical y por la que tantas marcas han apostado es la camisa resort que se considera una propuesta clave para la moda de caballero dentro de esta tendencia que posee un estampado de flores tropicales.

TENDENCIA ELEMENTARY

   Otra de las tendencias que Fariña presentó en el foro para la temporada del próximo verano es la Elementary, caracterizada por el uso del famoso peto con forma cónica, el chaleco corto también con la forma cónica, el pantalón Denim, ancho por la parte inferior y con una longitud por encima del tobillo y las prendas sueltas para usarlas con un cinturón al tono del tejido para ceñirlo a la silueta.

   El acompañamiento perfecto para las prendas denim son las chaquetas cortas que nos llevarán a entender la cazadora pequeña clásica pero actualizada con las premisas del verano 2017 -más corta, de modo de trabajo y de plastón--. Los lavados y envejecidos en el denim forman parte de la realidad con símbolo de desgaste.

   Continuando con el denim, el lavado de piedra ha conseguido destacar después de que hasta el momento no hubiera acabado de encontrar su lugar. Esta prenda tiene un lavado y una estampación que vuelven a recurrir a las hojas tropicales y plantas caribeñas en tonos anaranjados y verdes lima.

   En cuanto a prendas inferiores, el pantalón protagonista de esta tendencia Elementary es el acampanado, más corto que lo visto hasta ahora. El refuerzo del pantalón ancho y la alusión a la ropa de trabajo, los apliques, las superposiciones y las etiquetas en la propia prenda son los factores característicos que envuelven este bloque.

   Para caballero, el estilo será muy parecido y estará enfocado especialmente en monos y petos con también alusiones a la ropa de trabajo. Sin embargo, algo que se verá en esta temporada de verano 2017 serán las prendas de antelina o piel, de colores cálidos de ropa de exterior presentes ahora y que aguantarán hasta verano.

TENDENCIA SPORT PRETTY

   En este bloque que habla de ropa sport, se le ha querido añadir el concepto pretty; porque tiene una connotación muy femenina, con lazos, con los hombros al aire, con fruncidos, etc.

   Las prendas algodoneras deportivas con cordones en el delantero, con tonos metálicos, lazos y recogidos también estarán muy presentes en esta tendencia que pretende vestir de una manera más femenina la ropa de deporte.

   En cuanto a los colores, la presencia del blanco será importante, al igual que los tonos corales y anaranjados que dejarán la influencia caribeña que tanto protagonismo tendrá en el verano 2017.

   Además, dentro del colorido y los estampados, las rallas, que también estarán presentes, tendrán más movilidad.

   Las prendas cortas también tendrán su hueco dentro de este bloque. Los short se alargarán dentro recordando al del jugador de baloncesto, más que al corto que hemos visto hasta ahora. Este pantalón corto también incorporará el print de hojas tropicales que tanto influirán el próximo verano. Se podrán observar para esta propuesta los tejidos transparentes, las gasas y el guardapolvo también en propuesta sport y la paleta de colores nacarada.

INFLUENCIA IBEROAMERICANA

   Le preguntamos a la directora de Desarrollo y Contenido de Sartia, Irene Farriña, por esa influencia cubana tan marcada en la moda del próximo verano y sobre cómo cree que será acogida esa tendencia a lo que respondió que “personalmente creo que éxito va a tener seguro porque ya lo hemos visto en algunas marcas que han presentatdo con flor tropical, sobre todo con marcas deportivas, algo que la gente ha aceptado muy bien".

   "Además es cierto que ese tipo de flor el público lo tiene muy interiorizado a las temporadas de verano y por ello creo que todavía es pronto para saber si esta tendencia podría tener una continuidad más allá del verano”.

   En cuanto al estilo de La Habana – Caribeño, Farriña añadió que “en este sentido Cuba puede sentir que está de moda porque cuando hay una tendencia global da igual donde estés, ya que te impacta. Por ello creo que en el país iberoamericano lo van a vivir con el orgullo y también un factor importante a tener en cuenta es esa apetura que está viviendo la isla”.