Publicado 01/07/2016 11:41

Intendencia de Santiago decreta la Preemergencia Ambiental para este viernes

Contaminación Chile
GETTY

   SANTIAGO, 1 Jul. (Notimérica) -

   La Intendencia Metropolitana de Santiago ha decretado el estado de preemergencia ambiental para este viernes en la capital chilena debido a las malas condiciones de ventilación y contaminación y con el objeto de proteger la salud de la población.

   Este sistema establece la prohibición de circulación a los vehículos con sello verde terminados en 4 y 5 y para aquellos que no dispongan de convertidor catalítico terminados en 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

   

   

   La restricción a la conducción estará vigente entre las 07:30 y las 21:00 horas (hora local) en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

    Además, la intendencia recomienda "no realizar actividades deportivas al aire libre y la suspensión de clases de educación física en los establecimientos educacionales". Por otra parte, queda prohibido durante dicho periodo el uso de calefactores a leña y derivados de la madera y ordena la paralización de las fuentes industriales más contaminantes.

   Pese a que este mismo viernes comenzará a operar la calzada norte de la avenida Providencia en su totalidad, la Intendencia confirmó que no operarán los ejes ambientales que se activan con la preemergencia.

    La Dirección Meteorológica agrega que para este viernes se prevé "circulación ciclónica en superficie y parte delantera de vaguada en altura, por lo que el PMCA (Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica) estará en el nivel regular, asociado a malas condiciones de ventilación durante toda la jornada".

   La autoridad ya decretó para este lunes la primera emergencia ambiental del año en Santiago. Desde junio del año pasado, el Gobierno chileno no se había visto obligado a decretar una emergencia ambiental en la capital chilena.

¿QUÉ ES UNA PREEMERGENCIA AMBIENTAL?

   La Alerta Ambiental implica una serie de medidas que se aplican en la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299.

   Cuando los niveles de contaminación se ubican en el rango de 300 a 499 se decreta la Premergencia Ambiental, lo que implica la restricción de circular a los vehículos.

   Santiago, ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes.

   A ello contribuye además un fenómeno de inversión térmica, que causa que las temperaturas sean más frías a ras de suelo que en las partes altas de la atmósfera, lo que mantiene a nivel de la superficie las partículas nocivas.