Actualizado 05/07/2009 13:43

Inundaciones en norte de Vietnam dejan 15 muertos, desaparecidos

Por Ho Binh Minh

HANOI (Reuters/EP) - Fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslaves en la montañosa región del norte de Vietnam, los que han dejado al menos 15 personas muertas, destruyendo casas y dañando caminos, dijeron el domingo el Gobierno y la radio estatal.

Los deslaves mataron a 13 personas en la provincia Bac Kan y otras 11 estaban desaparecidas en la mañana del domingo, informó a radio Voz de Vietnam.

Los deslaves e inundaciones interrumpen los caminos, telecomunicaciones y el suministro de energía en el distrito de Bac Kan, luego de que cayeron fuertes lluvias durante la noche del viernes, dijo el Gobierno en su reporte sobre desastres.

Las inundaciones dejaron dos personas muertas en las vecinas provincias de Cao Bang y Ha Giang, mientras los restos de otros tres, incluidos dos niños, eran retirados, dijo el reporte.

Cerca de 300 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares destruidos por deslaves y caminos provinciales resultaron dañados, dijo el reporte, agregando que las se prevén lluvias para el domingo.

La televisión estatal del Vietnam mostró imágenes de socorristas buscando a personas desaparecidas en una casa enterrada por un deslave en Cao Bang, mientras que en la provincia local de Ha Giang un río inundó las calles.

En la mañana del domingo se registraban fuertes precipitaciones en Ha Giang, dijo la radio Voz de Vietnam.

Vietnam suele ser azotado por inundaciones y tormentas entre julio y octubre, pero el Gobierno ha dicho que 47 personas murieron o resultaron desaparecidas debido a los desastres naturales de la primera mitad del año.

La zona propensa a las inundaciones está lejos de la principal región de cultivos de arroz y café de Vietnam, a unos 1.200 kilómetros al norte del cinturón de café de las tierras altas del centro y el fructífero delta del Mekong está aún más lejos.

Las víctimas y el daño a la propiedad en la zona de Vietnam que limita con China se conocieron después de que una lluvia torrencial azotó al sur de China y desplazó a más de 150.000 personas en la región, informó el sábado la agencia de noticias Xinhua.