Actualizado 18/08/2009 22:33

Inundaciones en Pakistán dejan al menos 27 muertos: ONU

GINEBRA (Reuters/EP) - Al menos 27 personas murieron en el noroeste de Pakistán y nueve permanecen desaparecidas por las inundaciones que afectan la zona desde el fin de semana y también destruyeron casas, cultivos y ganado, dijo el martes Naciones Unidas.

"La cifra final podría ser mayor", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina para Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa en Ginebra.

Gran parte de los cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar y tabaco de los distritos de Swabi y Mardan, en la Provincia de la Frontera Noroeste, quedaron sumergidos bajo las fuertes lluvias que afectaron a más de 80.000 personas sólo en Swabi desde el domingo, indicó.

Se prevé que en los próximos meses se vivirá una inseguridad alimenticia debido a que la mayoría de los productores almacenan seis meses de trigo o secan sus raciones en sus casas de barro, de las cuales entre 400 y 450 se estima que han quedado destruidas, señaló Byrs.

La OCHA dijo que se necesitaban medicamentos, materiales para hacer refugios y agua potable. Las agencias de las Naciones Unidas están enviando artículos como carpas.

El Ejército pakistaní lanzó una ofensiva en el valle de Swat, al noroeste de la capital, a fines de abril para aplastar a los talibanes militantes.

Esta operación forzó a casi 2 millones de personas a huir de sus hogares, pero en las últimas semanas varias familias han regresado porque el Ejército dijo que la mayoría de los militantes habían sido eliminados del valle.

OCHA dijo que Swabi y Mardan son los distritos con mayor número de desplazados por las operaciones militares en la División Malakand, un área de la Provincia de la Frontera Noroeste que incluye el valle de Swat. Swabi alojaba a refugiados del distrito de Buner y Mardan a otros de Swat.

"Desafortunadamente, este mal clima está complicando seriamente las operaciones de asistencia, sobre todo para la población desplazada que está regresando del distrito de Buner en Malakand", dijo Jean-Philippe Chauzy, portavoz de la Organización Internacional de Migración (OIM).