Publicado 23/06/2016 17:31

Investigadores monitorearán a embarazadas para evaluar el alcance del Zika

Doctor performs a routine general check up for a pregnant woman, which includes
JORGE CABRERA / REUTERS

   BRASILIA, 23 Jun. (Notimérica) -

   Un grupo de investigadores brasileños y estadounidenses monitorearán a 10.000 mujeres embarazadas en zonas donde circula el Zika para verificar el alcance de los riesgos del virus a la salud.

    El estudio, en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, quiere comparar los embarazos de madres infectadas y no infectadas por el virus, así como el desarrollo de sus bebés.

   La idea del estudio 'Zika en Bebés y Embarazadas' es saber si las mujeres se infectaron con el virus durante el embarazo y, en los casos positivos, verificar las consecuencias de la infección para el feto, según informa 'Agencia Brasil'.

   Para llevar a cabo la comparación entre las amenazas del virus, se documentarán y analizarán la frecuencia de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, microcefalia, malformaciones del sistema nervioso, problemas en el embarazo y otras complicaciones.

   Las participantes de la investigación serán mujeres en su primer trimestre de embarazo que no tuvieron Zika y con más de 15 años de edad. El estudio empezó en Puerto Rico y debe iniciarse en Brasil entre julio y agosto. De las 10.000 mujeres que serán acompañadas, 4.000 serán brasileñas residentes de Río de Janeiro, Salvador, Recife y Ribeirão Preto.

   El estudio también comparará el riesgo de complicaciones en el embarazo entre mujeres que tuvieron síntomas de infección por el Zika e infectadas que no presentaron síntomas.

   Además, evaluará los cambios causados por la infección en embriones y fetos, y la interferencia de otros factores con la enfermedad, tales como determinantes sociales, ambientales, y otras infecciones como el dengue.