Actualizado 16/07/2009 10:12

Investigan a médicos por muerte de Michael Jackson

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters/EP) - El procurador general de California dijo el miércoles que su oficina ha procesado decenas de nombres de médicos y varios posibles alias en su base de datos de prescripción de medicamentos para ayudar a la policía a investigar la muerte de Michael Jackson.

El procurador general Jerry Brown dijo que su oficina no era la principal agencia que estudia el repentino deceso de Jackson.

La agencia estuvo a cargo de la investigación por la sobredosis letal de la modelo de Playboy Anna Nicole Smith en el 2007, pero está asistiendo a otras agencias mientras intentan seguir la pista de los medicamentos que podrían haber matado al rey del pop.

"Hemos encontrado algunas cosas, pero todavía es temprano", para entregar detalles, comentó Brown a Reuters.

La oficina de Brown supervisa todas las transacciones de medicamentos con receta en California, utilizando una base de datos que contiene el nombre de cada médico, paciente, medicamento y cantidades.

El fiscal añadió que se les entregó a sus investigadores "decenas" de nombres para investigar en su sistema, muchos de ellos de médicos y otros potenciales alias, que se piensa habrían sido usados para obtener medicamentos de venta bajo receta.

Los descubrimientos podrán ser usados para mostrar que "hubo medicamentos en cantidades y roles que combinados son letales", los que en conjunto con la autopsia oficial podrían llevar a los investigadores a determinar exactamente lo que mató al cantante y bailarín de 50 años.

Brown se negó a decir si cree que se pueden presentar en el caso acusaciones de homicidio no premeditado o asesinato, pero indicó que ese tipo de crímenes no pueden ser descartados "cada vez que se tiene un cadáver y se tienen químicos en grandes cantidades".

Jackson falleció en la mansión que arrendaba en Los Angeles el 25 de junio tras sufrir un paro cardíaco. El resultado oficial de la autopsia está pendiente, a la espera de los resultados de pruebas toxicológicas, pero la especulación se ha centrado en el uso de remedios recetados por parte de Jackson.

El martes, un funcionario de la oficina del forense del condado de Los Angeles visitó la oficina del médico Arnold Klein, el dermatólogo por larga data del cantante, para obtener los registros médicos de Jackson como parte de su investigación.

Brown, un ex gobernador de California de quien se ha dicho que está considerando volver a postular al cargo en el 2010, dijo que su oficina tomó el mando en la investigación del uso de fármacos en la muerte de Anna Nicole Smith porque ninguna otra agencia lo había hecho.

En el caso de Jackson, explicó que la policía de Los Angeles e investigadores forenses están involucrados.