Publicado 11/06/2016 09:59

'Invisibles' ante el Estado, el drama de medio millón de argentinos sin DNI

Dni
FACEBOOK ASOCIACION EL TRAPITO

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   No poder casarse, ir a votar, trabajar (en blanco), o a inscribir a sus hijos es el drama que viven cerca de medio millón de argentinos. El motivo, no haber sido inscriptos al nacer.

   Por ello, los miles de ciudadanos de Argentina que viven sin DNI solicitan la formulación de una ley que les ayude a resolver este problema.

   Todos ellos viven como 'NN' ('sin nombre') por lo que resultan invisibles ante los ojos de la ley. Además de las trabas ya mencionadas, tampoco pueden recibir asistencia médica, acceder a un plan social o abrir una cuenta bancaria, entre otras cosas.

   "Para el Estado yo no existo. Por la falta de papeles, me llevaron detenido varias veces y me rechazaron en muchos empleos", cuenta Brian Lombardo, uno de los damnificados, al diario 'Clarín'.

   Para ayudar a gente como Lombardo, las ONGS 'El Trapito', 'Iadepp' y 'Microjusticia Argentina' tiene listo un proyecto de ley para facilitar su inscripción. Además, con la intención de visibilizar el tema, realizan por las redes la campaña #IndocumentadxsCERO.

   El pasado 9 de mayo, estas ONGS organizaron la 'Primera Jornada de las Mesas de Dialogo por Indocumentados Cero', en la que participaron representantes del Gobierno Nacional, de la provincia de Buenos Aires, de los municipios, del Poder Judicial y de organizaciones no gubernamentales.

   En ella se discutió sobre una reforma legal que permita a los nacidos en Argentina y cuyo nacimiento no se encuentra inscripto en el Registro Civil, que tengan la oportunidad de obtener su DNI en forma rápida.

   La ley argentina da 40 días para inscribir a los recién nacidos. Pero desde 2009, a raíz del decreto 90 que renueva cada año, inscribir a los recién nacidos. "Superada esta edad, se debe iniciar un juicio que tarda entre tres y cinco años", explica la abogada de 'El Trapito' Martín Scotto.

   Según la letrada, los indocumentados pertenecen a sectores vulnerables que, además, enfrentan el problema de los altos costos del proceso, lo que hace que muchas veces no lleguen a iniciarlo o se queden a mitad de camino.

   A pesar de que no hay cifras oficiales de cuántos son, precisamente por no estar inscritos, Scotto calcula que "son entre 400 y 600.000 los argentinos en esa situación", que comprende a ciudadanos de todas las edades.

   De acuerdo al director del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), solo en 2011 y ya con el decreto 90 en vigencia,entre los menores de 17 años había 168.000 menores de 17 años sin DNI.

   "En el mismo relevamiento se concluyó que viene creciendo el subregistro de nacimientos. En otras palabras, que está aumentando la cantidad de personas que no completan el trámite de inscripción a tiempo", asegura.