Actualizado 19/06/2009 20:09

Un iraquí lanza la primera web de e-comercio del país

BAGDAD (Reuters/EP) - Un experto iraquí en tecnologías de la información lanzó la primera web de comercio electrónico del país, para intercambiar todo tipo de cosas, desde autos a consolas de videojuegos, buscando crear un negocio que pueda algún día atender tanto a inversores locales como a extranjeros.

Bautizado con el nombre del antiguo y abarrotado mercado de Bagdad, Harej, que significa "conmoción" en árabe, la web conecta a compradores y vendedores de forma gratuita, aunque por ahora sólo hay unos pocos objetos a la venta.

Su creador, Mehdi al-Ajwadi, dijo que la idea tardaría tiempo en alcanzar popularidad en una economía basada casi totalmente en el efectivo, en un país destrozado por años de conflicto, y donde sólo una pequeña proporción de la población tiene acceso a internet.

"Sigue habiendo un largo camino por recorrer antes de que sea aceptado por el pueblo", dijo Ajwadi a Reuters.

"En el futuro, cuando las tarjetas de crédito sean más comunes y sean utilizadas de forma general, nos llevaremos un porcentaje de cada operación", agregó.

Alojado en un servidor británico, www.harej.com funciona en árabe y kurdo y ofrece artículos nuevos y usados en categorías como vivienda, productos electrónicos, libros, muebles y vehículos.

Con diferencia, la sección más popular es la de los coches, con 16 en oferta, entre ellos un BMW X5, un Mercedes C300 y un GMC Yukon XL. En otras categorías, se vende un móvil Nokia, una Playstation 3 y una modesta casa de cuatro dormitorios por 65.000 dólares.

A la larga, Ajwadi espera desarrollar un servicio de entrega para que los artículos lleguen a los compradores, así como llegar al mercado global.

"En el futuro aspiramos a poder dirigir a inversores extranjeros a áreas de inversión en diferentes provincias de Irak", declaró.