Actualizado 18/07/2009 21:38

Jefe de ONU en Sudán da alarma por tropas en área petróleo Abyei

Por Andrew Heavens

JARTUM (Reuters/EP) - El jefe de las Naciones Unidas en Sudan acusó el sábado a soldados sudaneses del sur de patrullar por la disputada área de petróleo de Abyei, avivando la tensión después de un sensible fallo sobre los límites fronterizos de la región.

Los Ejércitos de Sudán del norte y de su semi-autónomo sur, que se enfrentaron el año pasado en Abyei, habían acordado quedar fuera del área para evitar más escaladas de violencia, como parte de un acuerdo mediado por las Naciones Unidas.

El representante especial de las Naciones Unidas (ONU), Ashraf Qazi, dijo el sábado que había recibido varios "reportes y confirmaciones" de que soldados del sureño Ejército del Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA por su sigla en inglés) y policías habían entrado a tierras alrededor de Abyei y los urgieron a retirarse.

Ambos lados, sur y norte de Sudán reclaman Abyei, que está cerca de campos de petróleo clave y de un ducto.

Las fronteras de Abyei fue uno de los asuntos más sensibles que quedó sin decidirse en un acuerdo de paz del 2005 que finalizó más de dos décadas de guerra civil entre el norte musulmán de Sudan y su mayormente cristiano sur.

Ambos lados derivaron el año pasado el asunto a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y han prometido aceptar la decisión de ese tribunal.

Pero el fallo, esperado el miércoles, podría igual ser divisionista.

Analistas han advertido que hay un riesgo real de retornar al conflicto en Abyei, una región con gran parte de la tensión étnica y amargura sobre el descuido percibido del Gobierno, que impulsó luchas en la vecina región de Darfur de Sudán.

Cualquier retorno a la guerra civil en Sudán tendría un desastroso impacto sobre el país, su industria petrolera y la región adyacente.

El Acuerdo General de Paz del 2005 compartió los ingresos por petróleo entre el norte y el sur, estableció un Gobierno de coalición y prometió elecciones, ahora programadas para abril del 2010, y un referéndum sobre la independencia del sur en enero del 2011.