Publicado 28/04/2015 19:04

Una joven pasó dos años encadenada a una plancha en una tintorería en México

Cadena, encadenado
GETTY
Presuntos RESPONSABLES

MÉXICO DF, 28 Abr. (Notimérica) -

Una joven de 22 años pasó dos años encadenada a una plancha en una tintorería en México DF mientras era obligada a trabajar y era sometida a torturas por sus presuntos secuestradores, cuatro mujeres y un hombre, quienes han sido detenidos por la Procuraduría General del Distrito Federal.

La víctima, que habría sido capturada por los dueños de la tintorería tras solicitar trabajo, fue encadenada, y para que no dejara de trabajar la "golpeaban hasta que sangraba" y "cuando las heridas iban cicatrizando" le "arrancaban las costras", según ha indicado la Procuraduría General en un comunicado.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas ha determinado que la víctima tiene 22 años y presenta "un aspecto físico de 14 años", aunque "sus órganos internos y funciones de los mismos representan a una persona de 81 años, debido al daño que se le causó durante su cautiverio", han señalado.

Según las propias declaraciones de la víctima, los secuestradores "le daban de comer muy poco una vez al día", pero, debido a que trabajaba incansablemente, "masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre", señalan en el comunicado.

Esta situación le ocasionó una severa anemia que, de acuerdo con los médicos que la atienden, propicia que actualmente su vida se encuentre en riesgo.

La joven ha explicado que cuando fue contratada por sus secuestradores, estos le dieron un lugar para vivir y le daban un buen trato, pero que después la acusaron de que "robaba cosas de la vivienda". Entonces, la encadenaron y dejaron de pagarle su salario.

Según ha indicado la Procuraduría, los cinco detenidos tienen el carácter de probables responsables, una figura que no implica responsabilidad penal hasta que lo determinen las autoridades judiciales.