Actualizado 31/03/2017 08:46

Los jóvenes con síndrome de Down podrán trabajar en hoteles de Mendoza (Argentina)

   MENDOZA (ARGENTINA), 25 Nov. (Notimérica) -

   Los jóvenes con síndrome de Down podrán trabajar en hoteles de Mendoza (Argentina), gracias a un acuerdo firmado por la Cámara de Hotelería de Mendoza, la Fundación 'Creyendo en mí' y la Gerencia de Empleo y Capitalización Laboral.

   El acuerdo, llamado 'Evolución de las personas con síndrome de Down a través de acciones de entretenimiento para el trabajo en el sector turístico', forma parte del programa de Entretenimiento para el Trabajo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que empezará a ser efectivo a partir del próximo miércoles.

   El objetivo es estimular la igualdad de oportunidades así como brindar las herramientas y conocimientos necesarios a los jóvenes que padecen esta enfermedad, para que puedan desenvolverse en aquellos oficios que son más demandados localmente. Además, el programa busca favorecer la adquisición de experiencia y conocimientos en oficios, mediante procesos de formación y tutorías para enriquecer las destrezas y habilidades de los trabajadores desocupados con discapacidad.

   Con este fin, la Fundación 'Creyendo en mí' ha seleccionado a los participantes del programa: Paula Florencia Arias, Nicolás Gorigoitia, Emmanuel Alejandro Zorilla, María del Valle Brocchetto y José Miguel Herrera, que serán guiados por un tutor o terapeuta designado por la propia entidad.

¿EN QUÉ CONSISTE?

   Durante seis meses, los participantes seleccionados por la fundación recibirán una ayuda económica de hasta 3.120 dólares, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

   Dedicarán veinte horas semanales a sus tareas y serán capacitados en distintas tareas vinculadas al quehacer diario de esos hoteles, además del cumplimiento de las funciones de sus puestos de trabajo, recibiendo, al mismo tiempo, una formación teórica acorde con sus responsabilidades.

   Los participantes serán supervisados por la propia entidad, la cual tendrá la obligación de informar a la Gerencia de Empleo y Capacitación para una correcta adaptación y aprendizaje a sus oficios. Además, tendrán que llevar un registro de la asistencia de los jóvenes y solicitar su desvinculación del proyecto cuando incumplan sus obligaciones.

   Los jóvenes se han formado con competencias laborales para prestar servicios de asistentes mediante cursos impartidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA), capacitación que finalizó el pasado 20 de noviembre después de un mes de preparación.

   La presidenta de la Cámara de Hotelería de Mendoza, Verónica Sottano, ha señalado al respecto que "la institución se plantea ampliar sus objetivos sobre un nuevo eje que aporte valor a nuestra sociedad, y, como empresarios turísticos, nos sentimos cada vez más comprometidos a trabajar por seguir construyendo una comunidad más inclusiva y sustentable, en pos del crecimiento del destino de Mendoza y el futuro del sector".

   Por su parte, la directora de la Fundación 'Creyendo en mí', Silvia Bonasea, expresó que están "muy agradecidos por esta iniciativa, los jóvenes están muy contentos y esto es muy positivo para todos".

   Asimismo, la gerente de Empleo y Capacitación laboral, Emilce Vega Espinoza, agregó que "la firma de este acta acuerdo resulta de vital importancia para la inserción de jóvenes con discapacidad en el ámbito laboral. Cada uno de los firmantes se compromete a seguir apostando por la inclusión de grupos vulnerables. Desde la gerencia invitamos a las demás cámaras sectoriales y empresarios a sumarse a esta iniciativa".

   El acto, que tuvo lugar en el Salón Mirador del Sheraton Mendoza Hotel, contó con la participación de referentes de las entidades firmantes y personalidades del ámbito social, empresarial, turístico y hotelero así como autoridades del Ente Turismo de Mendoza y federaciones nacionales como la Asociación Down Mendoza (A.DO.M), la Asociación de Down de la República Argentina (ASDRA), entre otras.