Actualizado 26/08/2009 23:28

Juanes dice concierto en La Habana ayudará relación Cuba-EEUU

Por Pascal Fletcher

MIAMI (Reuters/EP) - El cantautor colombiano Juanes dijo que un concierto que ofrecerá en Cuba en septiembre podría ayudar a descongelar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pese a críticas de exiliados de línea dura que lo acusan de entretener a las autoridades comunistas de la isla.

Juanes, quien vive en Estados Unidos, dijo al diario Miami Herald en una entrevista publicada el miércoles que el concierto programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana era una oportunidad para promover la paz y la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, enemigos ideológicos desde hace casi medio siglo.

"Yo no soy comunista (...) No voy a La Habana a tocar para el régimen cubano (...) Nuestro único mensaje es de paz, de humanidad, de tolerancia, un mensaje de interactuar con el pueblo", dijo al periódico en su casa de Key Biscayne.

Juanes, de 37 años, cuyo nombre completo es Juan Esteban Aristizábal, es una estrella de la música pop rock en español que ha ganado varios premios Grammy Latino.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama generalmente apoya los contactos "persona a persona" con Cuba.

Pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no ha asumido posición sobre el concierto de Juanes, aunque el músico se reunió con ella en mayo para discutir el asunto.

Entre la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos, críticos calificaron a Juanes de "ingenuo" y argumentaron que el concierto fortalecerá a los líderes comunistas de la isla mientras ignoran el destino de los disidentes encarcelados.

Varios conocidos artistas latinos invitados por Juanes declinaron participar debido a la sensibilidad política.

Pero Juanes dijo que el concierto "Paz Sin Fronteras" en La Habana, similar a uno ofrecido el año pasado en la frontera de Colombia y Venezuela, podría ayudar a revivir el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, prácticamente congelado durante el pasado Gobierno del presidente George W. Bush.

Obama ha pedido a los líderes cubanos mejoras en derechos humanos y libertades políticas, pero ha dicho que busca una relación más normal con La Habana y en abril levantó restricciones de viajes a los cubano estadounidenses, relajando ligeramente el embargo comercial contra Cuba.

"Este es el momento preciso para comenzar algo", dijo Juanes al Miami Herald. "Durante el Gobierno anterior seguro que no estuviéramos hablando de esto. Pero con este Gobierno, con Obama de presidente, creo que es diferente", agregó.

La prensa en Miami reportó que Juanes recibió amenazas de muerte por el concierto y un pequeño grupo de exiliados cubanos en la ciudad destrozó y quemó CD suyos la semana pasada.

"LIBERTAD, NO CONCIERTOS"

Juanes dijo que se reunió con Clinton y miembros del Gobierno y el Congreso en mayo para evaluar si apoyarían su iniciativa y autorizarían a músicos y técnicos estadounidenses participar en el concierto.

"Discutieron con el Departamento de Estado el apoyo general a los intercambios persona a persona" con Cuba, comentó un portavoz de esa dependencia en Washington.

Pero la fuente dijo que Clinton evitó dar una opinión específica sobre la iniciativa de Juanes y que la emisión de los permisos para el concierto corresponde al Departamento del Tesoro, que supervisa el cumplimiento del embargo a Cuba.

El Tesoro no comentó inmediatamente el tema.

El Miami Herald dijo que Juanes realizaría el concierto en la misma Plaza de la Revolución donde el Papa Juan Pablo II celebró misa durante su histórica visita a la isla en 1998.

El colombiano actuaría junto al cantante pop español Miguel Bosé, la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, el baladista cubano Silvio Rodríguez y la banda de salsa Los Van Van.

La comentarista cubano estadounidense Ninoska Pérez, una severa crítica del presidente Raúl Castro y su hermano, el ex líder Fidel Castro, dijo que expresó a Juanes su temor de que el Gobierno cubano manipule el concierto con fines políticos.

"Me dijo que quería cantarle al pueblo; le respondí que los cubanos necesitan libertad, no conciertos", escribió el fin de semana en el diario El Nuevo Herald.

Exiliados de línea dura dicen que La Habana no ha permitido que músicos cubanos exiliados en Estados Unidos que se oponen abiertamente a los hermanos Castro actúen en la isla. Otros apoyan el concierto y creen que puede ayudar a reconciliar a los cubanos divididos por la política y por los 140 kilómetros del Estrecho de Florida.

"Que cante en Cuba y después que cante por la paz en Miami", escribió Silvia Wilhelm, que lidera una comisión que promueve los viajes y contactos entre ambos países, en una carta enviada al Nuevo Herald.