Actualizado 15/09/2016 19:41

Un juez prohíbe la salida de Guatemala del hijo y del hermano del presidente Morales

Jimmy Morales, presidente de Guatemala
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   Un juez guatemalteco ha prohibido la salida del país al hermano y a uno de los hijos del presidente Jimmy Morales, mientras se desarrolla una investigación por unas facturas sospechosas, según ha señalado este jueves la fiscalía de la nación centroamericana.

   Samuel 'Sammy' Morales, hermano mayor del mandatario y uno de sus más cercanos consejeros, y José Manuel Morales, uno de sus cuatro hijos, declararon ante la Fiscalía a comienzos de este mes por unos pagos de 90.000 quetzales (12.000 dólares) en 2013 por un servicio de catering que no se habría realizado.

   El caso es previo a la llegada de Morales al poder con el lema "ni corrupto ni ladrón", con el que el actor y humorista ganó la Presidencia contra todo pronóstico en 2015 después de una serie de escándalos que llevaron a la renuncia y encarcelamiento de su predecesor, Otto Pérez Molina.

   La Fiscalía indaga la relación de los familiares del presidente con una factura "fantasma" por 564 desayunos del restaurante 'Fulanos y Menganos' para el Registro de la Propiedad, entidad que está siendo investigada por corrupción.

   Sammy Morales reconoció a la prensa local haber realizado "un favor" a su sobrino al facilitarle la factura, pero negó que esto formara parte de una estructura de defraudación.

   El hijo de Morales, quien estudia en Estados Unidos y regresó al país a principios de mes para declarar, habría solicitado la factura para la madre de su entonces novia, quien había conseguido un negocio con el Registro de la Propiedad.

   "Mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano", ha señalado el presidente Morales en un comunicado grabado que emitió este martes, asegurando que no se referiría más al tema "para no interferir".