Actualizado 14/03/2018 08:35

La justicia de El Salvador libera a Maira Verónica Figueroa, condenada a 30 años por abortar

Maira Verónica Figueroa
TWITTER

   SAN SALVADOR, 13 Mar. (Notimérica) 

   La salvadoreña Maira Verónica Figueroa, condenada en un principio a 30 años de prisión por homicidio tras haber abortado, ha sido puesta en libertad este martes después de que la Corte Suprema de Justicia haya reducido su condena.

   Cuando el pasado 31 de enero de 2017 su defensa solicitó la conmutación de su pena, había pasado ya 15 años en la cárcel. En el año 2003, cuando tenía 19 años, el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, al norte del país, la condenó por homicidio agravado después de haber abortado porque sufría una "emergencia obstétrica" mientras trabajaba. Esto le hizo perder mucha sangre y ser hospitalizada, según informa 'El País'.

   Su embarazo había sido fruto de una violación y, mientras un informe del Instituto Medicina Legal sostuvo que llevaba 37 semanas de gestación, otros estudios dictaminaron que tenía entre 16 y 18 semanas, según 'Informa TVX'.

   "Ahora voy a empezar de nuevo y a recuperar el tiempo perdido", ha asegurado al salir de la Cárcel de Mujeres, en Ilopago. Figueroa forma parte del grupo de 'Las 17', formado por mujeres que, entre 1999 y 2011 han sido condenadas hasta a 40 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo. En abril de 2014 la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto presentó una petición de indulto por cada una de ellas, incluyendo a Figueroa.

   "Me siento muy feliz de estar de regreso. Voy a seguir apoyando a las mujeres que siguen adentro pagando por algo que no cometimos", ha anunciado, según 'La Prensa Gráfica'.

   Su liberación se produce casi un mes después de que Teodora Vásquez, otro miembro de 'Las 17', saliera de prisión el pasado 16 de febrero después de que el Gobierno de El Salvador le conmutara su pena, también de 30 años por homicidio agravado.

El Salvador penaliza el aborto en todos los supuestos, incluyendo cuando peligra la vida o la salud de la embarazada y los casos de violación. Esto convierte su legislación en una de las más duras del mundo.

   "Cada vez que las autoridades de El Salvador encierran injustamente a una mujer por haber sufrido un aborto espontáneo o complicaciones relacionadas con el embarazo, condenan también a sus hijos a una vida de pobreza y trauma", sostuvo en 2015 la investigadora de Amnistía Internacional, Astrid Valencia.