Actualizado 26/02/2015 23:32

Justicia uruguaya absuelve a dos enfermeros acusados de asesinar a 15 pacientes

Prisión colombiana (2007).
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 26 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Dos enfermeros encarcelados desde 2012 han sido liberados por la Justicia uruguaya este jueves por falta de pruebas. Los trabajadores fueron acusados de asesinar a 15 pacientes en estado terminal inyectándoles aire y sustancias no autorizadas para acelerar su muerte.

   La jueza del caso, Dolores Sánchez, decidió absolver a los dos imputados por considerar que durante el proceso no se demostró con pruebas la responsabilidad en las muertes de los pacientes. En la resolución explicó que "la investigación se inició por sospechas y rumores que nunca fueron comprobados".

   "Nadie los vio efectuar ningún procedimiento inusual, ni dar muerte a ningún paciente, ni en el Hospital Maciel ni en la Asociación Española se notó aumento significativo de muertes en los CTI donde estos trabajaban", afirmó la jueza.

   En marzo de 2012, Alfredo Acevedo fue procesado por asesinar a 10 pacientes inyectándoles aire y Marcelo Pereira por quitarle la vida a otros cinco con medicación no recetada por los médicos, de acuerdo con las declaraciones primarias de ambos. Un año más tarde, en 2013, la Fiscalía ordenó 16 años de condena para Pereira y 14 para Acevedo.

   Las muertes ocurrieron en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del hospital de la Asociación Española y en el del Hospital Maciel, en el que se ubicaba solamente Pereira. Sin embargo, en instancias posteriores del juicio, los imputados modificaron sus declaraciones, alegando presiones por sus abogados por falta de pruebas para declararse inocentes.

   El abogado defensor de Pereira, Humberto Teske, dijo que analizará pedir una indemnización para su cliente: "Después de tres años en la cárcel quiere estar con su familia. Él no sabe qué va a hacer, o dónde va a trabajar porque quedó estigmatizado".