Actualizado 17/10/2015 18:12

Kerry pide un acuerdo climático "ambicioso" y alerta de la inseguridad alimentaria

   MILÁN (ITALIA), 17 Oct. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha pedido un acuerdo climático "ambicioso" en la Cumbre del Clima de París que se celebrará en diciembre y ha alertado de que el cambio climático es la peor amenaza a la seguridad alimentaria global.

   "Necesitamos que todos los países estén en el mismo bando para conseguir un acuerdo ambicioso, duradero e incluyente que nos ponga finalmente en el camino de un futuro global de energías limpias", ha afirmado Kerry desde la Expo de Milán, centrada en la cuestión alimentaria.

   Además, Kerry ha advertido de que las últimas tendencias meteorológicas exigen que se actúe de inmediato y de forma coordinada. Así, ha recordado que 19 de los 20 años más calurosos han sido registrados en las dos últimas décadas.

   Este acuerdo respaldaría a las empresas para que invirtieran en alternativas energéticas limpias o bajas en CO2 y "esperemos que haya avances para que el sector privado sea uno de los grandes actores de la acción sobre cambio climático".

   Kerry ha destacado que la actual crisis de emigrantes y refugiados huyendo de África y de países en conflicto como Siria palidece ante las sequías, las subidas del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

   En ese sentido, Kerry ha recordado que justo antes del estallido de la guerra, en 2011, se registró la peor sequía de la historia, lo que obligó a 1,5 millones de personas a huir del campo a las ciudades, lo que a su vez exacerbó la tensión política y provocó el posterior levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

   "No quiero insinuar que la crisis de Siria haya sido provocada por el cambio climático (...), pero la sequía devastadora provocó que una situación muy mala fuera mucho peor", ha argumentado.