Actualizado 21/09/2010 21:02

Las labores de rescate de los 33 mineros atrapados concluirán en octubre

Mineros atrapados en una mina de Chile
HO NEW / REUTERS


SANTIAGO/COPIAPO, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Las labores de rescate de los 33 obreros atrapados hace casi 50 días en una mina en el norte de Chile concluirían en octubre, ante el rápido avance en una de las tres perforaciones que se están realizando, informaron este martes autoridades chilenas y encargados de las obras.

Los responsables de las perforaciones se muestran cada vez más optimistas en poder concluir los trabajos de rescate de los mineros que se encuentran a unos 700 metros de profundidad, después de una de las tres máquinas de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) excavara unos 23 metros en sólo cuatro horas.

No obstante, ese sondaje se detuvo para que sea encamisado (reforzado) antes de continuar con la excavación. "Cuando perforemos los primeros 200 metros ahí voy a estar en condiciones de decir más o menos el tiempo estimado", afirmó Juan Carlos Marin, un trabajador argentino de la empresa a cargo de las operaciones.

En el Gobierno, que originalmente había estimado para noviembre el rescate, están "esperanzados" de que las labores concluyan antes de lo previsto, expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien el pasado fin de semana pudo conversar con los 33 obreros, durante una visita a la mina ubicada en pleno desierto de Atacama.

En una de las operaciones de rescate subterráneo más complejas que se han realizado, ingenieros taladran sucesivamente agujeros más anchos usando tres perforadoras para alcanzar a los mineros, atrapados en un túnel tras el un derrumbe ocurrido el 5 de agosto.

Altas fuentes del Gobierno señalaron al diario 'El Mercurio' que las nuevas estimaciones confirman que en máximo 15 días las perforaciones realizadas en el marco del 'Plan A' y 'Plan B' deberían entrar en su etapa final. A ese plazo se sumarían otros 3 a 5 días de encamisado de los ductos por el que serán sacados los mineros.

Debido a las mejores perspectivas del rescate, autoridades del Gobierno viajarán a las instalaciones de la Armada de Chile, donde se construyen tres cápsulas que se usarán para trasladar a los hombres a la superficie.

Los mineros, que están en buenas condiciones de salud, reciben diariamente alimentos energéticos para aumentar su fuerza.