Actualizado 11/06/2015 20:54

Lanzan una campaña contra el acoso sexual en el transporte público en Argentina

Autobuses
Foto: EUROPA PRESS
 

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   Los autobuses urbanos de Tucumán (Argentina) llevarán unas pegatinas con imágenes para disuadir a los acosadores, después de un convenio firmado entre el Observatorio de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán.

   La iniciativa surgió de la organización Acción Respeto, dedicada a concienciar sobre el acoso callejero a las mujeres, y se materializará a través de la colocación de diversas pegatinas donde unas ilustraciones denuncian las formas de acoso en los autobuses.

   En ellas se invita al acosador a que no "se apoye inapropiadamente o busque el roce contra una mujer de modo intencional" o a "mantener una postura erguida" sin "arrimar sus genitales al rostro de la mujer", entre otras prácticas.

   Una integrante de Acción Respeto, la estudiante de Derecho Sofía Fares, habló en contra del acoso callejero en 'La Gaceta de Tucumán': "Queremos que se empiece a desnaturalizar este tipo de conductas, que se deje de pensar que es normal" y criticó la costumbre de piropear o decir groserías a las mujeres en la calle.Autobuses

   En este sentido también se pronunció la integrante del comité académico del Observatorio de Género, la abogada Soledad Deza: "Hablamos de violencia simbólica porque implica que el cuerpo de la mujer está disponible públicamente para ser apreciado, valorado, calificado y escrutado por terceros".

   "El acoso callejero habla de un cuerpo público de la mujer. Por eso no importa si lo que se dice es una galantería o una grosería. El cuerpo no debe estar sujeto a opiniones. Es privado", señaló Deza.

   Esta medida se produce sólo una semana después de las multitudinarias concentraciones contra la violencia de género que se produjeron en toda Argentina bajo la consigna 'Ni Una Menos'.