Actualizado 17/12/2013 21:07

Latinoamerica.- Venezuela y Bolivia niegan las acusaciones de EEUU de no luchar contra el narcotráfico


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Bolivia rechazaron las acusaciones de Estados Unidos por "haber fracasado manifiestamente" en la lucha contra la producción y tráfico de drogas. La web de la Casa Blanca publicó este sábado un informe que concluía que estos dos países, junto con Birmania, habían incumplido acuerdos internacionales en esta materia durante los últimos doce meses.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Alejandro Keleris, rechazó estas acusaciones y acusó al país norteamericano de no reconocer el esfuerzo del Gobierno venezolano. Para Keleris, en Venezuela se "desarrolla una política soberana y efectiva en la lucha contra el tráfico de drogas" y que desde hace siete años es reconocido por la ONU como un "país libre de cultivos ilícitos".

Kaleris también informó que "en lo que va de año, hemos incautado 36.844 kilos de diversas drogas, detenido a más de 6.400 personas por tráfico ilícito de drogas", igualmente señaló que entre "el 2006 y 2013 hemos capturado a 109 jefes de organizaciones de traficantes y entregado a 75 de ellos a diferentes países, incluyendo a Estados Unidos", según informa el diario venezolano 'La Verdad'.

Además, el presidente de la ONA agregó que "desde el año 2008 al 2013 se han inhabilitado 378 pistas no autorizadas que pretendían ser usadas por organizaciones internacionales del tráfico de drogas" y que se han inhabilitado 18 aeronaves y recuperado cinco de ellas.

El representante de la ONA aseguró que Venezuela trabaja apegada a una política de drogas equilibrada y que cuentan con el Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones (SNTA), que ofrece a los venezolanos afectados por el consumo de drogas "una alternativa humana, solidaria, integral y de salud ciudadana gratuita".

Por su parte, el Gobierno de Evo Morales, a través de un comunicado, también rechazó categóricamente el informe de Estados Unidos que sólo busca "desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos que han sido reconocidos por la comunidad internacional".

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, expresó que el "Gobierno boliviano no reconoce bajo ninguna circunstancia como autoridad a Estados Unidos para certificar o descertificar la lucha antidroga" ya que, "la única instancia acreditada internacionalmente es la ONU cuyo informe se conoció recientemente", señaló. Dicho informe asegura que Bolivia disminuyó un siete por ciento el cultivo de coca.