Publicado 11/01/2016 17:37

Latinoamericanos redactan una tarjeta para defenderse de las deportaciones en EEUU

Un grupo de deportados en la valla que separa San Diego de Tijuana
REUTERS

   NUEVA YORK, 11 Ene. (Notimérica) -

   Un grupo de latinoamericanos ha redactado una tarjeta protestando contra la deportación de latinos en Estados Unidos, fruto de las redadas contra la migración producidas en los últimos días y la amenaza de una posible oleada de expatriaciones durante 2016.

   "Deseo ejercer mi derecho a guardar silencio y no contestar preguntas. Solicito comunicarme de inmediato con un abogado. Quisiera ejercer mi derecho a no firmar nada sin consultar con mi abogado", se puede leer en la tarjeta, escrita en español e inglés y compartida a través de las redes sociales.

    Las comunidades hispanoamericanas en Estados Unidos y medios de comunicación locales están denunciado durante los últimos días una serie de redadas llevadas a cabo por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según informa el medio BBC.

   Gracias a la tarjeta cualquier agente del ICE necesitará una orden de arresto firmada por un juez para que el inmigrante involucrado en el operativo abra la puerta.

   De este modo, éstos pueden pasar la tarjeta por debajo de sus puertas para notificar a los agentes que no brindarán ninguna información ni firmarán ningún papel sin la presencia de un abogado.

   Para ello colabora el Centro Autónomo de Chicago, una organización de apoyo a los migrantes en la que, según su portavoz, se organizarán talleres y se irá puerta por puerta en los barrios latinos para informar a la gente qué hacer en caso de ser víctima de una redada.

   Además, Comunidades organizadas contra las deportaciones (OCAD por su siglas en inglés) ha abierto runa línea telefónica para asesorar y auxiliar a familias que sufren una redada en ese momento. "No dejemos que ICE aterrorice a la comunidad", señala el comunicado de la organización.

LAS REDADAS

   Según informó el pasado diciembre el diario The Washington Post, en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se iban a iniciar varias redadas cuyo objetivo sería la deportación de cientos de familias que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos desde comienzos de 2014.

   Más de 100.000 familias con niños y adultos han atravesado la frontera con México desde 2014. La operación sólo tendría como objetivo a los adultos y niños cuya deportación desde Estados Unidos ya fue ordenada por un juez de inmigración.

   Según la cancillería de Guatemala, entre el martes y el miércoles de la semana pasada fueron deportados 150 guatemalecos mientras que durante 2015 se produjeron 30.000 deportaciones.

   En cuanto a ciudadanos mexicanos, 132.000 personas fueron deportadas durante el año pasado. Diversos gobiernos latinoamericanos como los de Guatemala, El Salvador y Honduras han mostrado su preocupación por la posible ola de deportaciones que pueden sufrir sus ciudadanos.