Actualizado 18/06/2009 01:51

Legisladores franceses, preocupados por aumento de uso de burqas

PARIS (Reuters/EP) - Legisladores franceses expresaron su preocupación el miércoles por el creciente número de mujeres musulmanas en el país que viste burqas completos, que las cubren desde la cabeza hasta la punta de los pies.

Cerca de 60 legisladores firmaron una propuesta que pide que una comisión parlamentaria analice la tendencia del burqa, prenda que según dijeron equivale a "una brecha de las libertades individuales en nuestro territorio nacional".

Francia, hogar de la mayor minoría musulmana de Europa, está fuertemente ligada a sus valores seculares y a la igualdad de géneros y muchos consideran el burqa -crecientemente impuesto sobre las mujeres por fundamentalistas- como una violación a los derechos femeninos.

El país ha estado dividido por violentos debates sobre la mejor forma para reconciliar aquellos principios con la libertad religiosa.

"Hay personas en este país que han estado dando vueltas en prisiones portátiles", explicó Andre Gerin, legislador comunista partidario de la iniciativa sobre los burqas.

Más de 40 legisladores del partido gobernante de centroderecha también firmaron la solicitud.

"Debemos ser capaces de comenzar un diálogo leal y franco con todos los musulmanes sobre el tema del lugar del Islam en este país (...) considerando la inclinación (de algunos musulmanes) hacia el fundamentalismo", comentó Gerin a la radio France Info.

Además, agregó que un creciente número de mujeres musulmanas no sólo en las grandes ciudades francesas sino que también en áreas rurales, viste burqas. Los diputados no precisaron el número que utiliza esta prenda, a pesar de que evidencia anecdótica sugiere que su uso ha aumentado.

La propuesta de los legisladores recuerda la controversia que estuvo presente durante una década en Francia, sobre niñas musulmanas que usaban velo en clase.

Finalmente en el 2004 se aprobó una ley que prohibe que las alumnas usen signos manifiestos de su religión en escuelas estatales.