Actualizado 15/08/2009 00:16

León de Da Vinci vuelve a caminar después de 500 años

Por Estelle Shirbon

AMBOISE, Francia (Reuters/EP) - Un león mecánico inventado por Leonardo da Vinci para entretener al rey de Francia, ha vuelto a la vida en la antigua residencia del genio del Renacimiento.

El trabajo original de Da Vinci está desaparecido, pero el animal fue recreado en el Chateau du Clos Luce, ubicado en el pueblo de Amboise en el Valle del Loire, donde el maestro vivió durante los últimos tres años de su vida y donde falleció en 1519.

"Nos encantó la idea de que Leonardo no sólo fue un artista y un ingeniero, sino que también un fabuloso director escénico, maestro de efectos especiales", dijo Francois Saint Bris, presidente del castillo que está abierto al público.

"El sabía cómo satisfacer a una audiencia con creaciones sorprendentes. Fue el George Lucas de su tiempo", agregó Saint Bris en una entrevista con Reuters, en referencia al creador de la serie cinematográfica "Star Wars".

Testigos en la época de Da Vinci señalaron que el león mecánico andante fue presentado al rey Francisco I por la comunidad de Florencia en Lyon en 1515, para celebrar una nueva alianza entre la ciudad italiana y Francia.

El símbolo de Florencia era el león, y cuando el rey azotó a la bestia mecánica tres veces con un pequeño látigo, su pecho se abrió y reveló un flor de lis, emblema de la monarquía francesa.

Da Vinci no dejó planos ni bosquejos del león, aunque sí dibujos detallados de los mecanismos que permiten ver cómo el inventor logró hacer funcionar al animal.

Usando dibujos y las descripciones escritas acerca del león, el fabricante especialista de autómatas Renato Boaretto recreó el animal para el Chateau du Clos Luce, donde podrá ser visto como parte de una exhibición sobre Da Vinci que estará abierta hasta el 31 de enero del 2010.

El león de Boaretto, que es de tamaño real, se activa manualmente como un reloj antiguo. Luego, camina al menos 10 pasos hacia adelante, mueve su cabeza de un lado a otro, abre y cierra la mandíbula y mueve la cola hacia arriba y abajo.

Un mecanismo secreto fue construido en la melena para que cuando se toca un lugar en particular, una trampilla se abre en la quijada del león y deja caer numerosas flores de lis.

"Es grandioso que en esos tiempos lejanos, él (Da Vinci) logró crear objetos excepcionales como éste, completamente automáticos. Es realmente asombroso", dijo una turista francesa luego de ver al león en acción.

Invitado por el rey Francisco I de Francia, quien era un gran admirador de su trabajo, Da Vinci también diseñó palacios y canales, hizo bosquejos de plantas y animales, y organizó fiestas reales.