Actualizado 20/02/2015 10:43

En libertad misionero estadounidense detenido por vínculos con las FARC

Dejan en libertad al misionero detenido por vínculos con las FARC
Foto: COLPRENSA

    BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -  

    Una juez ha dejado en libertad al misionero estadounidense Martin Stendal, que fue arrestado este jueves por sus presuntos vínculos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En una audiencia pública, la juez consideró que el ente investigador no aportó las pruebas suficientes para demostrar la relación del misionero con el grupo ilegal.

   "No entendería el juzgado como la información aportada y la actividad permanente de una persona quien se desempeña de forma pública en su labor es ilegal", remarcó.

   Las autoridades colombianas capturaron este jueves al misionero norteamericano por un delito de rebelión, después de que la Fiscalía colombiana comprobara la existencia de vínculos con las FARC.

   Durante su labor en el país sudamericano, que el misionero viene realizando desde hace más de 50 años, Stendal habría entregado información de Inteligencia entre los comandantes de los diferentes frentes de la guerrilla.

   Sin embargo, la juez de garantías ante la que fue presentado horas después de su arresto, consideró que no hay pruebas suficientes y se preguntó "como es posible que la Fiscalía, la Policía y el Ejército no hayan advertido" la falta de investigación en este caso, informa Colprensa.

   La juez no dio validez a la argumentación del fiscal del caso que  imputó al misionero el delito de rebelión, al señalar que el hombre se dedicaba a instalar emisoras móviles para transmitir propaganda alusiva a la actividad terrorista, y que además transportaba a los heridos en combate y les suministraba medicamentos a los integrantes del grupo guerrillero.

   Todo ello, basado en una grabación de Dumar Yepes Hurtado, alias 'Samuel Carrillo', donde relataba que "Stendal era un americano que llevaba todo para la emisora, computadores, transmisores, todo lo necesario para la emisora Marfil Estéreo en Puerto Lleras, Meta, y también prepara a guerrilleros en alocución".

   También dijo que la forma de pago era en dólares y plata colombiana: "Se intercambiaba prótesis de los soldados pero nunca armas y también brindaba tratamiento médico a los guerrilleros heridos en combates", expresó el guerrillero en el audio.

   Stendal llegó con solo ocho años a Colombia junto a su familia para ejercer como misionero con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

   Los familiares que le acompañaron en la diligencia judicial manifestaron que "hay jueces que aman este país y la patria. Mi papá ama este país y esta patria. Hoy queda en libertad para seguir trabajando por la paz", dijo la hija de Martin Stendal.