Actualizado 23/09/2009 22:25

Lluvias impulsan desarrollo trigo 09/10 Argentina:Bolsa Cereales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las precipitaciones que se registraron en la última semana en gran parte de Argentina favorecieron el desarrollo del trigo de la campaña 2009/10, aunque heladas podrían afectar a las plantas en los próximos días, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales del cereal, pero una sequía recortó el área de trigo actual a apenas 2,8 millones de hectáreas, muy por debajo de los 4,6 millones del ciclo 2008/09, que también se vio muy perjudicado por la falta de lluvias.

Tras las lluvias que cayeron sobre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe -tres de las principales provincias trigueras del país-, "bajo un clima futuro amigable, es posible esperar que el rendimiento promedio nacional supere un 28 por ciento a la del ciclo agrícola precedente", dijo la Bolsa de Cereales.

También se registraron precipitaciones en el sur de la provincia de Córdoba, la segunda productora de cereal, lo que evitó mayores daños en los cultivos de la zona.

Sin embargo, "las intensas heladas que se esperan durante los próximos días podrían causar daños en los cultivos que están entrando en su etapa de formación del rendimiento", añadió el organismo en su informe semanal.

El Gobierno, que dejó de publicar el informe mensual de granos en marzo, aún no realizó pronósticos del cereal del ciclo actual.

En cambio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha de trigo argentino 2009/10 sume 8 millones de toneladas, por debajo de los 8,5 millones calculados en agosto.

MAIZ Y GIRASOL

Las lluvias de la última semana permitirán avanzar con la siembra del maíz 2009/10 en importantes zonas afectadas por el clima seco, aunque en otras partes la excesiva humedad detuvo el proceso de implantación, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales.

El país sudamericano, que era el segundo exportador mundial del cereal, cayó al tercer puesto luego de la pobre cosecha obtenida en la campaña 2008/09, cuando, debido a una sequía, se implantaron 2,46 millones de hectáreas y produjeron apenas 12,5 millones de toneladas.

"El oeste de Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba, áreas de relevancia en la implantación del cereal, recibieron aportes pluviométricos que permitirán continuar con las siembras, que al día de hoy son al menos incipientes", dijo la Bolsa.

Hasta el miércoles, los productores sembraron el 14,5 por ciento de los 1,88 millones de hectáreas previstos para el maíz 2009/10, un avance intersemanal de 5,8 puntos porcentuales y 7,7 puntos por delante de similar fecha del año previo.

La Bolsa de Cereales sólo incluye al cereal de uso comercial al realizar sus estimaciones.

El Gobierno aún no realizó un cálculo del área de maíz de la presente campaña, mientras que el USDA estimó la cosecha del cereal 2009/10 en 14 millones de toneladas.

A su vez, de acuerdo con la Bolsa, el área del girasol 2009/10 en Argentina sería de 2,05 millones de hectáreas, por debajo de los 2,1 millones de la semana previa, debido a las limitadas lluvias en las zonas productoras.

Hasta el miércoles, los productores sembraron el 9,3 por ciento de la superficie prevista, un avance intersemanal de 0,7 puntos porcentuales.