Actualizado 13/07/2009 20:50

Lula dice acuerdo global sobre clima aún es posible

Por Raymond Colitt

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que se puede llegar a un acuerdo global sobre el clima en la cumbre de fin de año en Copenhague, pese a las diferencias expuestas la semana pasada por naciones ricas y pobres.

El Grupo de los Ocho países más industrializados acordó el miércoles en su cumbre anual apoyar una meta de reducción de las emisiones globales en un 50 por ciento para el 2050 y de cortar las emisiones en los países ricos en un 80 por ciento.

Países emergentes como Brasil, México, China y la India dijeron que se necesitaban más metas de corto plazo para hacer creíble la promesa y pidieron a sus contrapartes desarrolladas cortar las emisiones en un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020.

Aunque el G8 no pudo llegar a un acuerdo con el llamado Grupo de los Cinco países en desarrollo la semana pasada en una cumbre en la ciudad italiana de L'Aquila, se "está avanzando bastante en esa discusión", dijo Lula en su programa radial semanal.

"Pienso que vamos a llegar a un acuerdo parra el encuentro de Copenhague en diciembre", agregó.

Estados Unidos suscribió pero no ratificaron el Protocolo de Kioto, un tratado sobre el clima que debe renovarse en conversaciones que culminarán en la conferencia de Copenhague.

"Estados Unidos está asumiendo la responsabilidad de discutir este tema, algo que no hicieron desde que se firmó el Protocolo de Kioto", indicó Lula.

Sin embargo, el presidente dijo que era un requisito para el establecimiento de un fondo para financiar la recaptación de gases de efecto invernadero -plantando o conservando los selvas- que los países ricos tuvieran metas de reducción de emisiones más agresivas.

"Por que sino ¿qué va a ocurrir? Los países ricos, que tienen dinero, van a pagar a los países pobres para que planten más bosques para hacer la recaptación de carbono, mientras ellos van a continuar contaminando", afirmó Lula.

El presidente subrayó que los países industrializados que han emitido gases de efecto invernadero por más de un siglo tienen la responsabilidad histórica de adoptar metas más duras.

"Estados Unidos tiene más responsabilidad que China, Europa tiene más responsabilidad que América del sur, que Africa", dijo Lula.

China ha remplazado a Estados Unidos como el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero debido a su fuerte crecimiento económico y dependencia del carbón, el más sucio combustible fósil.

Brasil también produce fuertes emisiones debido a la destrucción de la selva amazónica, aunque decreciente. La quema o descomposición de los árboles produce dióxido de carbono.

El año pasado el Gobierno de Lula anunció una meta para reducir la tasa de deforestación en 50 por ciento en la siguiente década. El Gobierno está actualmente revisando sus emisiones como base para adoptar posiblemente metas este año.

En una entrevista con Reuters, Lula dijo el mes pasado que Brasil no debía temer adoptar metas de emisiones.