Actualizado 08/07/2016 17:47

Madrid impulsará la integración de los inmigrantes iberoamericanos con talleres

Izquierdo y Van Grieken tras firmar el acuerdo
COMUNIDAD DE MADRID

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid reforzará la "integración" de las personas de origen iberoamericano en la región con "talleres de participación, sensibilización e integración" que se impartirán en los Centros de Integración y Participación (CEPI).

   Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de cooperación que la Comunidad ha firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que ha sido presentado en la mañana de este viernes por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Rafael van Grieken y la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández junto al secretario de la OEI, Paulo Speller.

   En el ámbito educativo, el acuerdo también "apuesta por la investigación y la realización de actividades de cooperación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's)".

   Izquierdo ha recalcado que este convenio "va a permitir al Gobierno regional reforzar la relación con la población inmigrante de origen iberoamericano de la Comunidad de Madrid, que representa el 32 por ciento del total de extranjeros empadronados en la región".

   "Este convenio es fruto de un empeño decidido del Gobierno de Cristina Cifuentes por estrechar lazos, por el diálogo y el consenso con entidades internacionales y por dar un paso más en la atención a las personas", ha indicado el consejero.

   Por su parte, Van Grieken ha destacado que esta iniciativa "es buena para la integración de los alumnos inmigrantes en las universidades españolas así como para fomentar la equidad entre los jóvenes".

   El secretario general de la organización iberoamericana, Paulo Speller, ha felicitado al Gobierno autonómico por "reforzar los lazos" entre ambas culturas. "En Madrid nos sentimos como en casa", ha enfatizado Speller. Y todo ello a la vez que ha recordado, en relación al ámbito educativo, que "existe una relación muy fuerte con las universidades públicas españolas para la libre movilidad estudiantil".

"SE LLEVARÁ INTERNET A 66.000 ESCUELAS IBEROAMERICANAS"

   Asimismo, este convenio incluye el programa "Luces para Aprender", con el que se "pretende llevar energía solar y acceso a Internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso, expone la Comunidad.

    La iniciativa surge en el marco de las Metas Educativas 2021 y pretende abordar retos no resueltos en la región iberoamericana como es el acceso a una educación pública de calidad", resalta el documento.