Publicado 13/06/2015 20:05

Maestros mexicanos anuncian "oleada de protestas" y "boicot contra la evaluación de docentes"

Members of the teacher's union CNTE take part in a march along Reforma Avenue in
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

   MÉXICO DF, 13 Jun. (Notimérica) -

   El colectivo de maestros mexicanos continuará con sus protestas contra la reforma educativa del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y mantendrá el "boicot" contra la evaluación de docentes, tal como ha anunciado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México (CNTE), por lo que aproxima una "oleada" de manifestaciones que enfrentará la siguiente etapa.

   Según recoge el diario 'La Jornada', las unidades magisteriales realizaron ayer, junto al Monumento a la Revolución (localizado en el casco histórico de la capital del país), delegaciones informativas para dar a conocer las resoluciones de sus asambleas estatales, motivo por el cual este colectivo no realizó ninguna acción de protesta en dicha jornada.

   En la asamblea nacional representativa de Oaxaca, los profesores han asegurado que el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, "está haciendo gala de su mano dura rompiendo con las prácticas de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN)", al establecer como condicionantes para retomar la mesa de diálogo, "la vuelta a las clases y el levantamiento de la suspensión".

    "Los derechos a huelga y manifestación están amparados constitucionalmente, no pueden estar supeditados a la violencia del Estado", ha reivindicado el colectivo y por ello mantendrán su jornada de lucha nacional en unidad con todos los contingentes.

   El dirigente de magisterio oaxaqueño, Rubén Núnez Ginés, ha señalado que la CNTE haya reflexionando sobre la posible vuelta a las clases de todas las unidades de docentes concentradas en la capital del país, dado que la organización "se encuentra en una nueva fase que permitirá romper el emplazamiento federal". Y, a su vez, ha concretado: "Nos reservamos nuestro derecho de actuar ante la prepotencia y la soberbia del Gobierno".

   El magisterio del estado de Oaxaca mantendrá movilizada en la capital del país (Distrito Federal) a un 30 por ciento de su base y se sumará a las actividades que rechazan realizar la prueba de docentes --anunciada por las autoridades educativas para los días 20 al 22 de este mes y a la que se espera que se presenten unos 52.000 aspirantes--, aunque también regresará a las aulas a partir del 17 de junio.

   "La determinación es no aceptar condicionamiento alguno del Gobierno federal, dejar muy claro que continuaremos con nuestras acciones de protesta en contra de la reforma educativa y que no vamos a permitir que se aplique esta ley en los estados", han exclamado los oaxaqueños. El magisterio ha fijado para este domingo 14 de junio, la convocatoria de movilizaciones masivas en la ciudad de Oaxaca y en el Distrito Federal.