Publicado 10/12/2015 18:50

Maestros mexicanos intercambian a tres policías retenidos por seis compañeros

   MÉXICO DF, 10 Dic. (Notimérica) -

   Los maestros que se manifiestan desde el martes en Chiapas han intercambiado a tres policías que habían retenido por seis de sus compañeros, que habían sido detenidos en las protestas.

Los docentes, que protestan por la evaluación docente que se ha impuesto en México en el marco de la reforma educativa, retuvieron este miércoles en total a tres agentes: dos mujeres de la Policía estatal y un hombre de las Fuerzas Federales, según ha informado 'Reforma'.

   Los maestros han pactado con las autoridades entregar a estos tres policías a cambio de la liberación de seis de sus compañeros, que fueron detenidos este martes cuando un grupo de maestros intentó ingresar por la fuerza a la escuela donde se realizaba el examen a los maestros que habían decidido participar en la evaluación docente.

   La medida de someter a los docentes a un examen es un punto controvertido de la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto que ha causado protestas en los últimos meses en varios puntos del país.

   Los tres policías han sido entregados a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como resultado del diálogo entre líderes de la manifestación y representantes de los gobiernos local y federal.

   Este miércoles por la mañana los maestros han marchado con un féretro al frente, en representación del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, que falleció en las protestas del martes.

   En represalia, los maestros se han acercado hasta el hotel Safari, donde se hospedan los agentes federales, para lanzarles piedras y palos. Al menos tres autobuses que utilizan los policías para su traslado han resultado dañados, ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   Los maestros de Chiapas habían anunciado un paro indefinido hasta que las autoridades liberasen a los seis docentes detenidos en la protesta.