Actualizado 19/08/2009 21:08

Mala temporada de monzones aumenta problemas fiscales de India

Por Mayank Bhardwaj y Ratnajyoti Dutta

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - La pobre temporada de monzones en India ha comenzado a dañar las ajustadas finanzas del Gobierno, dado que el costo de los subsidios alimentarios de la tercera mayor economía de Asia aumentaría en 1.500 millones de dólares o más respecto de lo estimado en julio.

El ministro de Agricultura Sharad Pawar instó el miércoles a las agencias oficiales a incrementar los esfuerzos para comprar arroz a los agricultores y pidió a los Gobiernos estatales que reduzcan los impuestos a esas adquisiciones.

"El subsidio alimentario se ha multiplicado en los últimos años y en 2009/2010 se estima que cruce las 600.000 millones de rupias (12.300 millones de dólares)", dijo en una conferencia de ministros estatales de alimentos.

En el presupuesto del mes pasado, los costos de los subsidios alimentarios fueron estimados en 525.000 millones de rupias para el año fiscal que empezó en abril.

Pawar dijo que se prevé que la producción de caña de azúcar, oleaginosas y lentejas caiga, pues las lluvias de los monzones de junio-septiembre han estado 29 por ciento por debajo del promedio, al 12 de agosto.

Las preocupaciones de que las escasas precipitaciones perjudicarían al crecimiento económico contribuyeron a la caída de 1,5 por ciento que registró la bolsa local el miércoles, y han sido un factor detrás de la pérdida de 5,5 por ciento que acumula en el mes.

El miércoles, un grupo de expertos en agricultura dijo que los problemas climáticos incrementaban la incertidumbre global sobre los inventarios de alimentos y granos.

Y la reducción de la actividad agrícola podría disminuir la demanda de fertilizantes en India en seis a siete por ciento, sostuvo el responsable de una firma de ese rubro.

Pawar dijo que el panorama para la producción de azúcar de India en la zafra que comienza en octubre no era nada alentador, y que el Gobierno podría pedir a los molinos que incrementen la oferta de azúcar de bajo precio para la distribución pública.

Actualmente, los molinos están obligados a vender el 10 por ciento de su producción a precios bajos fijados por el Estado, y los reportes de medios dicen que esto podría aumentar al 20 por ciento.