Actualizado 05/07/2009 02:42

Manifestantes anti G-8 chocan con policía en Italia

Por Ian Simpson

VICENZA, Italia (Reuters/EP) - Manifestantes contra el G-8 se enfrentaron brevemente contra la policía italiana el sábado en la primera gran protesta antes de la cumbre de las naciones más ricas del mundo que se celebra la próxima semana.

La policía anti disturbios lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que cruzaran un puente y se acercaran a una base militar estadounidense, motivo de controversia, en la norteña ciudad de Vicenza.

Un grupo de manifestantes, algunos de ellos usando cascos de motociclista y con sus caras cubiertas, arrojaron botellas, piedras y encendieron petardos que fueron repelidos por fuerzas de seguridad.

A los manifestantes se les permitió posteriormente continuar su marcha, que terminó pacíficamente durante la tarde. No hubo reportes de heridos.

Varios miles de personas participaron en la marcha, lanzada contra los planes de ampliación que haría a la base estadounidense una de las más grandes de Europa, y especialmente contra la cumbre del 8 al 10 de julio del G-8, que encabeza Italia.

"Estamos hartos de que los poderosos gobiernen sin consultar a la gente", dijo Martina Vultaggio, de 29 años, una de los organizadores de la protesta.

Los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia, junto a las principales economías emergentes, sostendrán conversaciones en la ciudad de L'Aquila, concentrándose en el estado de la economía mundial, la regulación financiera, el cambio climático, el comercio y el desarrollo.

Grupos anticapitalistas planean una serie de protestas en diferentes lugares contra la cumbre, empezando con la de Vicenza, donde los habitantes se oponen a que se doble el tamaño de la base, que alberga 3.000 soldados de la Brigada Aérea 173.

El Gobierno italiano ha aprobado la construcción de una nueva base de 6.000 metros cuadrados junto al viejo aeropuerto Molin, a las afueras de la ciudad. Pero los residentes de Vicenza rechazaron la ampliación de la base en un referendo.

Los opositores argumentan que la base supone una amenaza para el agua subterránea, es peligrosa para los habitantes y para el centro histórico de Vicenza, un tesoro de la arquitectura del Renacimiento.

El primer ministro Silvio Berlusconi quiere evitar que se repita la violencia que empañó la cumbre del G8 en el 2001 en Génova, donde murió un manifestante y muchos más fueron golpeados por la policía.

Los organizadores de la cumbre han dicho que la elección de L'Aquila, que resultó gravemente dañada por un terremoto en abril que mató a casi 300 personas y dejó a 60.000 sin hogar, debería desalentar a los manifestantes violentos, en una muestra de respeto por los apuros de los habitantes.

Los manifestantes tienen prevista una marcha nocturna con velas en la ciudad el 6 de julio, tres meses después de que se produjera el terremoto.